El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de su directora general de Formalización Minera Mayra Figueroa, espera que se elimine el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) con la nueva ley de Minería Artesanal y Pequeña Minería (“Ley Mape”).
La iniciativa propone regular la actividad minera e impulsar la formalización de los productores mineros artesanales y pequeños productores mineros a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN: Petroperú: Alejandro Narváez se acerca a la presidencia y con él irían Isabel Tafur, Enrique Bisetti y Aurelio Ochoa
“Lo que busca el proyecto de ley es promocionar y proteger la actividad en pequeña escala, el desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal. No solo es promover y proteger, sino permitir que se desarrolle a través de un marco legal ordenado y que establezca las reglas claras, y a su vez, fortalecer a las entidades que se encuentran involucradas en el desarrollo de esta actividad”, comentó Figueroa en entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En ese sentido, señaló que lo que también busca la propuesta legislativa, la cual estaría lista a fines de septiembre, es eliminar el Reinfo y marcar una transitoriedad que permita que aquellos mineros que no están incluidos, en el registro vigente, puedan adecuarse y desarrollar actividad minera cumpliendo las condiciones que se plantean.
“Confiamos en que este proyecto de ley, a la larga, cuando se vaya adecuando al marco normativo, el Reinfo va a desaparecer ¿Por qué? Un proceso de formalización, o cualquier proceso, en realidad, tiene una etapa de inicio y un fin, la cosa es llegar al fin de la mejor manera. Para nosotros el fin sería tener un marco legal que les permita desarrollar actividad minera”, apuntó la directora general de Formalización Minera del Minem.
MÁS INFORMACIÓN: Minería ilegal en Pataz: conoce los lujos y riqueza en esta ciudad del oro
Si bien el texto del proyecto aún no está listo, Figueroa adelantó algunas ideas que recogieron luego de haberse reunido con más 200 personas, entre entidades del Estado, empresarios, académicos y gremios mineros. Entre ellas, destacan, por ejemplo, que el proyecto busca fortalecer las capacidades de las direcciones regionales y no quitarles competencias respecto a la pequeña minería y minería artesanal.
“También se plantea hacer posible tercerizar los temas de fiscalización y supervisión o incluso puedes suscribir convenios con OEFA y las entidades fiscalizadoras. Otra propuesta es que la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente ha visto con buenos ojos el hecho de que los funcionarios seamos responsables en caso evidenciemos que hay actividad ilegal, se ponga de conocimiento de la fiscalía especializada”, refirió.
Contenido sugerido
Contenido GEC