Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reafirmó el compromiso del Ejecutivo de que el al Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) que volverá a aplicarse a partir de este año, sea de forma gradual de modo que no afectará a las bodegas y otros negocios.

Asimismo, indicó que es posible que dicho reajuste se realice de forma trimestral, lo cual quedará determinado en el cronograma que se pretende publicar en febrero.

Tras el anuncio por parte de Contreras, el MEF publicó ayer mediante Resolución Ministerial N° 030-2024-EF/15 la actualización a los montos fijos por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicables a los cigarrillos, el tabaco recalentado y las bebidas alcohólicas, medida que regirá a partir de marzo.

Productos afectos a la aplicación del monto fijo
Productos afectos a la aplicación del monto fijo
/ Administrador
.
.
/ Administrador

“La tabla que hemos publicado es la que corresponde con la metodología que se usa todos los años. Vamos a determinar en el cronograma (el ajuste gradual). Le he pedido al equipo que acelere esta publicación, máximo en dos semanas. La idea es que sea por trimestre, pasito a pasito, pero también abrir una mesa de trabajo para discutir cómo es que se distribuye este impuesto”, dijo este miércoles a los medios.

LEE TAMBIÉN | Tribunal de apelación de Argentina declaró inválida reforma laboral decretada por Milei

El titular del MEF evitó responder si era posible reconsiderar la aplicación del ajuste al ISC, solicitud que fue realizada por asociaciones de bodegueros que consideran “exorbitantes” dichos aumentos.

“La medida del 2022 fue excepcional, el Estado dejó de recibir cerca de S/130 millones. Creo que valió la pena apostar por ello en un año difícil de caída de la producción. Pero ahora estamos en un proceso de recuperación, y lo que queremos es recuperar los ingresos para seguir financiando proyectos importantes, pero sin afectar a las bodegas”, remarcó Contreras.

La Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) rechazó el reciente ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) asegurando que este se traducirá en un alza en el precio de algunos productos y que afectarán a sus negocios y a los consumidores.

En un comunicado dirigido a la presidenta Dina Boluarte, pidieron a la mandataria que revierta este incremento anunciado por el MEF, el cual calificaron de “exorbitante”, sobre todo en un momento en el que las pyme buscan recuperarse de la recesión y la inflación.


Contenido sugerido

Contenido GEC