Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras condicionó la discusión sobre el aumento de la al crecimiento de la economía peruana.

Además, señaló que un posible aumento debe pasar primero por consensos dentro del Consejo Nacional de Trabajo.

“Tiene que haber consenso, y sin crecimiento no puede haber ajustes en estas variables. Lo que esperamos es que cuando la economía empiece a crecer nuevamente, cuando tengamos una noticia robusta, se pueda, a través del consenso, llegar a una solución”, dijo en conferencia de prensa.

Para contreras, hay que considerar dos elementos, el crecimiento de la economía y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. “Eso se tiene que llevar al Consejo Nacional de Trabajo. En un crecimiento robusto, mejoran las ventas, la capacidad de las empresas de poder atender a sus obligaciones, y se genera empleo”, agregó.

LEE TAMBIÉN | Cámara de Comercio de Lima pide al Gobierno reforzar la frontera con Ecuador

Cabe recordar que el martes, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, que este año podría ser un buen momento para discutir el aumento del sueldo mínimo, considerando que, de acuerdo al titular del MEF, podríamos salir de la recesión económica.

Sobre el tema, Ricardo Herrera, socio principal del Estudio Muñiz, coincidió en que, debido al contexto de recesión que vive el país, no es aconsejable incrementar la RMV, pues podría generar la pérdida de puestos de trabajo formales.

“Lo primero es recuperar la economía para poder pensar en una mejora de la RMV. Además, como dijo el ministro, es un tema que compete al CNT, que es la plataforma social de concertación entre trabajadores, empleadores y Estado sobre cuál es la forma y el momento en el que se debe incrementar”, anotó.

Según Herrera, se consideran tres variables para el incremento: el costo de vida, la situación económica del país y, sobre todo, la productividad de las empresas. Sobre el último punto, consideró que, desde el 2021, la productividad en el país no ha sido considerable. Por lo tanto, las empresas no están en la capacidad de absorber el incremento de un costo laboral como la RMV.

MIRA | Inversión total en Refinería de Talara ha quintuplicado el presupuesto inicial estimado: supera ya los US$ 6.500 millones

Petro-Perú

De otro lado, Contreras indicó que aún continúa discutiéndose en el Consejo de Ministros, la posibilidad de un nuevo aporte de capital a favor de Petro-Perú, y que la posición del MEF es que continúe el plan de reestructuración de la empresa estatal.

“Lo más importante es que continúe el plan de reestructuración de la empresa que ya está en marcha. La próxima semana informaremos de más detalles. Estamos trabajando en eso y esperamos llegar a un consenso por el bien del Perú”, dijo.

El experto en hidrocarburos, Carlos Gonzáles Ávila, hizo hincapié en lo que pasaría si el Gobierno decide no brindarle apoyo financiero a Petro-Perú.

El especialista explicó que el aporte de capital que se solicita no es para activos, sino para cubrir pasivos y deudas con proveedores. “Eso que piden es para pagarles. La pregunta es ¿qué pasa si no les dan [ese dinero]? ¿Qué hará Petro-Perú? Vender parte de sus activos, pero quién querrá comprar una empresa que está prácticamente quebrada”, añadió.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Ministro de Trabajo asegura que este 2024 se podrá discutir aumento del sueldo mínimo

Así, Gonzáles planteó que esta debe ser una decisión política de Estado y, si se otorgan los US$ 2.250 millones, la estatal no debería operar los lotes petroleros.

“Lo único que va a significar es postergar las inversiones que necesitan esos lotes, porque en dos años Petro-Perú no va a invertir en ellos. Por último, nos ajustamos el cinturón y les damos [el capital], pero les quitamos los lotes y encargamos a Perupetro que los licite inmediatamente al sector privado, con compromiso de inversión inmediato”, señaló.

ISC

El titular del MEF, indicó que también continúa en evaluación el ajuste al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que de acuerdo a la normativa vigente debería darse este enero.

“Lo estamos evaluando. Hay un retraso importante. En términos prácticos, la carga se ha reducido, pero estamos evaluándolo. No queremos afectar la reactivación, en su momento también lo comunicaremos”, dijo.

El año pasado, el Ejecutivo decidió postergar el ajuste al ISC debido a que el país estaba ‘ad portas’ del inicio del Fenómeno del Niño (FEN) hecho que perjudicaría a muchos comerciantes.

TAMBIÉN LEE | ¿Qué implicaría la reducción a dos regímenes tributarios?

Carlos Casas, profesor principal del departamento Académico de Economía e Investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, explicó que actualizar el ISC generaría un deterioro en las expectativas empresariales pues, por muy pequeño que sea el impuesto en la recaudación, es una señal que generaría expectativas más negativas de las que ya tenemos.

“Lo que se puede hacer es que, si el próximo año la inflación ya está pequeña y la economía se recupera algo, se podría incrementar el ISC al mismo nivel que la inflación, quizás un poco más. Pero ahora, definitivamente no. La coyuntura es bastante especial como para generar este movimiento en las expectativas y recepción del sector privado”, añadió.

Para Casas, lo que debería plantearse ahora son las circunstancias que deben darse para que haya este tipo de incrementos y establecer reglas de excepción para el incremento del impuesto.

Contenido sugerido

Contenido GEC