El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseguró este lunes que él avaló la continuidad de Carlos Oliva en la Presidencia del Consejo Fiscal, y que, incluso, envió una carta con esa propuesta a la presidenta Dina Boluarte.
Sin embargo, dijo que la mandataria tiene el derecho de no aceptar esa recomendación, y finalmente decidió por la no continuidad del exministro de Economía y Finanzas al frente de esa comisión de carácter autónomo y técnico.
“Lo gracioso es que las críticas salen para los que estamos más cerca de las noticias, de la gente de la noticia. Las críticas salen después que él (Oliva) se entera que no ha sido aceptada su renovación, pero como no ha sido público, a ojo de todo el público sale que esas críticas fueron antes de que se presente la (propuesta) de la renovación”, indicó Arista en RPP.
El ministro opinó que la no continuidad de Oliva al frente del Consejo Fiscal pudo tener tres causas: desencuentros con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; diferencias con el exministro de Economía Álex Contreras, “y la tercera, es decir, tenemos tres ministros en el Consejo, quién me ha generado superávit, ninguno; entonces, de repente quiere generar un espacio para que entre un ministros que sí ha tenido experiencias superavitarias en las finanzas públicas”.
Arista precisó que el Consejo Fiscal tiene la potestad de presentar una terna de tres candidatos y así elegir a su presidente. “No existe ningún copamiento, el espacio que tiene el Ejecutivo es muy poco frente al Consejo Fiscal”, aseguró.
Contenido sugerido
Contenido GEC