El 45% de peruanos admitió que no ahorró activamente sus ingresos en los últimos doce meses, la cifra más alta entre cuatro países de la región, alertó un estudio elaborado por el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).
La "Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú", en la que se entrevistó a 4.871 personas de las 1.210 eran peruanos, puso sobre el tapete que en el país existe una alta tendencia de relegar el ahorro, que supera a la Ecuador (41%), Colombia (39%) y Bolivia (26%).
Sigue a Portafolio también en Facebook
Por otra parte, entre los peruanos que afirmaron ahorrar sus ingresos, el 26% sostuvo que lo hacía guardando el dinero en el hogar, modalidad que sintoniza con las preferencias de nuestros pares regionales. "El ahorro bajo el colchón sigue ganando adeptos, así lo indicó un 38% de consultados en Bolivia, 37% en Colombia y 25% en Ecuador", explicó Diana Mejía, especialista senior de políticas públicas y competitividad de CAF.
Así, solo el 7% de los peruanos manifestó que conserva su dinero a través de una cuenta de ahorro bancaria, mientras que un 9% lo hace a través de juntas y un 5% por medio de depósitos a plazo fijo. El otro 5% restante señaló que ahorra a través de inversiones (compra de propiedades, ganados, entre otros).
En cuanto al uso del presupuesto como mecanismo para entender cómo funciona el sector financiero y sus beneficios, solo el 43% lo emplea en el país, el porcentaje más bajo si se compara con las respuestas de los entrevistados en Bolivia (60%), Colombia (58%) y Ecuador (53%).
PRODUCTOS FINANCIEROS MÁS RECORDADOS
Los productos financieros más conocidos en el país son los seguros de salud. Así, el 80% de los consultados recordó al Seguro Integral de Salud (SIS) y el 78% a Essalud, seguidos de cerca por las cuentas de ahorro, recordadas por el 72% de los participantes.
De esta forma, la encuesta del CAF reveló que el SIS, las cuentas de ahorro y Essalud son los productos financieros con mayor penetración en el mercado local, con un 27%, 19% y 17% de participación, respectivamente. A ellos le siguen las tarjetas de crédito (12%), préstamos personales o de consumo (10%), las cuentas corrientes (6%) las AFP (5%), el SOAT (5%), entre otras.
“Los productos con mayor penetración son el SIS, sobre todo en el ámbito rural, y las cuentas de ahorro y seguro de EsSsalud, especialmente en zonas urbanas. No obstante, un tercio de la población no cuenta con ningún producto financiero. Además, entre quienes eligieron algún producto financiero, dos de cada cinco no compararon con otro producto antes de adquirirlo, mientras que un tercio comparó opciones de distintas instituciones”, sostuvo Mejía.