(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

La agencia calificadora de riesgo encuentra que la situación que atraviesa la concesión del aeropuerto internacional de  es negativa para la infraestructura peruana y perjudica proyectos futuros del sector.

“La incertidumbre en torno a la concesión [...] es negativa para el sector de infraestructura de Perú”, apuntó Adrián Garza, analista senior de la firma.

"El contrato original de 2014 fue posteriormente modificado con una adenda debido a los altos costos financieros que implicaba para el gobierno. Dicha modificación ahora está siendo cuestionada y podría derivar en la cancelación del contrato de concesión", advirtió.

Asimismo, aseguró que esta situación retrasa un proyecto, "tan esperado y necesario" para el Cusco y señaló que "desalentará a sponsors y bancos a participar en nuevos proyectos en el futuro”.

Como se recuerda, el ex ministro de Transportes Martín Vizcarra anunció que el contrato con la concesionaria Kuntur Wasi quedaría sin efecto, al momento que renunciaba a su cargo. Sin embargo, esta semana el nuevo titular de la cartera Bruno Giuffra aseguró que las partes habían acordado extender la suspensión de la adenda por tres meses más.

La suscripción de dicha adenda, se sabe, no sólo reavivó un proyecto que en algunas opiniones resultaba perjudicial para el Estado, sino también motivó la interpelación a su predecesor en el cargo.

"Si la adenda, que estaba por vencer, no se renovaba, el mundo de opciones se reducía a dos o tres caminos y el Cusco merece muchas más alternativas para encontrar el camino óptimo para tener el aeropuerto", dijo Giuffra el martes.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC