A raíz de que el Gobierno peruano alista la emisión de bonos soberanos por US$ 11 mil millones, el vicepresidente de Riesgo Soberano de Moody’s, Jaime Reusche, aseguró que el país debe ser muy cauteloso para buscar financiamiento externo y no sobreendeudarse.
“Dudamos que el Gobierno se vaya a decidir por tremenda cantidad para una colocación de bonos, lo más probable es que emita un monto menor con la medida de cautela que siempre tiene el MEF en el proceso de financiamiento, debido a que las tasas de endeudamiento para Perú siguen relativamente cómodas, pero no son tan bajas como en noviembre pasado”, comentó a este diario.
MIRA: Ventas de restaurantes y peluquerías cayeron 50% en 2020, según Produce
En este sentido, Reusche señaló que es muy probable que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vaya a buscar un monto importante en promedio que sea algo más de la mitad de esos US$ 11 mil millones “porque sobreendeudarse para tener excesiva liquidez no es lo óptimo”.
Agregó que en estos momentos el endeudamiento externo está más barato que el doméstico, pero a la par irán complementando estos financiamientos con bonos en el mercado local.
Pese a que el país sufre un duro golpe en la economía a consecuencia del COVID-19, el representante de Moody’s señaló que el Perú es resiliente, así que tiene la capacidad de recuperarse y su manejo fiscal es bien cauto.
“En términos generales, lo que podemos observar es que se está en una posición fiscal más débil que antes de la pandemia, pero hay suficiente liquidez para sentirse tranquilo porque la solidez fiscal se mantiene, incluso más que de los pares de países emergentes con calificaciones de riesgo similares por el hecho de que la deuda sigue siendo baja y todos se han deteriorado”, precisó.
MIRA: Gobierno anuncia reapertura de restaurantes y centros comerciales, pero con aforo mínimo
CALIFICACIÓN EN LA MIRA
Jaime Reusche sostuvo que la crisis política que afronta el país le ha puesto presión a la revisión de la perspectiva de la calificación crediticia de A3 que tiene el Perú.
“Ahí si tenemos preocupaciones por la dinámica política ha sido bastante negativa y ha minado bastante la confianza, así que es muy probable que eso pese sobre la calificación de riesgo eventualmente si se siguen dando estos incidentes políticos. En un principio estamos cuestionando la perspectiva ‘estable’ que tiene la calificación A3 de Perú”, aseveró.
Añadió que luego del proceso electoral verán qué medidas adopta el nuevo gobierno para poder revertir las cifras fiscales y macroeconómicas durante el periodo del presidente entrante.
“Se apreciará si es que va a adoptar una política que recupere ese espacio fiscal perdido y ese dinamismo económico o va a adoptar políticas que agudizan ese deterioro”, manifestó.
MIRA TAMBIÉN
TE PUEDE INTERESAR
- Pagos retrasados y créditos vencidos: ¿cuál es la situación de la morosidad en el sistema financiero?
- Apuesta Total: “Los eSports están moviendo mucho las apuestas deportivas” | ENTREVISTA
- Caso Telefónica vs. Sunat: ¿se justifica el fallo del Tribunal Constitucional a favor de la empresa? | OPINIÓN
- Dark stores en el Perú continuarán expandiéndose: ¿Qué son y en qué tipo de espacios se acondicionan estas tiendas?
- Casas de playa en el norte: a qué apuntan la compra, el alquiler y los precios
Contenido sugerido
Contenido GEC