La agencia calificadora Moody’s cambió su perspectiva del sistema bancario de Brasil y Perú de negativa a estable ante las mejoras en el entorno operativo durante los próximos 12 a 18 meses. Por otro lado, mantuvo su perspectiva negativa para México y Chile.
“El cambio de perspectiva a estable desde negativa para el sistema bancario de Brasil y Perú surge de la expectativa de Moody’s de una recuperación económica que respaldará el entorno operativo y el sistema bancario en 2021-22”, sostuvo Felipe Carvallo, Vice President Senior Credit Officer de Moody’s.
“La perspectiva negativa para los bancos mexicanos y chilenos refleja la fuerte relación entre la calidad crediticia de los soberanos y los bancos. La perspectiva de Moody’s para las calificaciones gubernamentales de México y Chile es actualmente negativa”, añadió.
En Perú, la recuperación esperada del crecimiento económico y los amplios paquetes de apoyo contribuirán a la calidad de los activos de los bancos locales e impulsarán la rentabilidad, anotó la calificadora.
La fuerte liquidez y el sólido fondeo basado en depósitos de clientes continuarán apoyando los perfiles financieros de los bancos peruanos en 2021.
Sin embargo, el deterioro de los indicadores sociales, las medidas populistas y las demoras en la vacunación se suman a la aversión al riesgo de los bancos, lo que conducirá a un bajo crecimiento de los créditos en el largo plazo.
Moody’s prevé un crecimiento del PBI peruano de 9% en 2021 y de 4.5% en 2022. Ambos resultados ofrecerían un balance ante la recesión de 11.1% que sufrió el país el año pasado.
Por otro lado, prevé que la capacidad y voluntad del Gobierno para apoyar a los bancos permanecerá elevada.
“Las ágiles y amplias medidas que tomaron las autoridades peruanas al inicio del brote de coronavirus, en un esfuerzo para contener los efectos de una recesión generada por efecto de la pandemia, aseguraron que los bancos puedan respaldar los créditos corporativos y de consumo”, apuntó.