El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, acudió ayer al pleno del Congreso, un día después de que la agencia Moody’s rebajara la calificación de deuda de largo plazo para el Perú, de A3 a Baa1.
Si bien el titular de Economía asistió para sustentar la Ley de Presupuesto Público 2022, explicó durante su exposición que dicha recalificación no variaba las posibilidades del Perú para financiarse en el mercado de deuda. “Hemos recibido ayer la noticia de que la agencia Moody’s nos ha rebajado un poco la calificación. Todavía estamos bien sólidos en el lado de países con grado de inversión”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Titular del MEF tras rebaja de Moody’s: “No estamos a un paso de perder el grado de inversión”
El ministro resaltó que una de las fortalezas del Perú es su posición fiscal y se mostró optimista en mantener la calificación Baa1 con perspectiva estable y la posibilidad de recuperar la calificación A3 en el corto plazo.
“Ya hace cuatro meses Moody’s había anunciado que tenía su perspectiva a la baja [para el Perú]. Ahora nos ha puesto en perspectiva estable. Pensamos que podemos mantener el nivel que tenemos, y ojalá en poco tiempo pasar a recuperarlo”, indicó Francke.
LEE TAMBIÉN: Editorial: La otra clasificatoria
Consideraciones
Carlos Oliva, exministro de Economía, reconoce que aún con dicha recalificación el Perú mantiene su grado de inversión. No obstante, advierte sobre el impacto que podría generar sobre las expectativas económicas y de inversión.
“Tener el primer ‘downgrade’ en 20 años revela que no se están haciendo las cosas bien [...] El Gobierno haría bien en tomar nota de esto y tratar de revertirlo teniendo una política confiable, pro inversión privada, procrecimiento, tener unidad en el Gabinete; todos estos temas que se están criticando”, explica.
LEE TAMBIÉN: Inversión pública anotó crecimiento de 50% en agosto y acumula siete meses de expansión
Con ello, Oliva se refiere al alto grado de incertidumbre que perciben los inversionistas ante los planteamientos aún no concretos por parte del nuevo gobierno. “Se ha comentado mucho que se van a renegociar contratos; qué contratos, en qué condiciones, eso no está claro. Hay demasiadas preguntas en el aire que tienen que empezar a responderse, como el tema relacionado con la asamblea constituyente [...]. Si tengo que poner plata como inversionista en el país, lo voy a pensar dos veces”, explica.
Posición similar mostró el docente de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos.
“No es solo que nos bajen [la calificación]. El hecho de que nos bajen un escalón hace que, eventualmente, pueda venir una segunda o tercera [recalificación]. Todavía tenemos grado de inversión, pero este no es un mérito del actual Gobierno. Es mérito de una política muy cauta y ordenada de los últimos 30 años”, asevera.
ESCUCHA: Moody’s rebaja calificación del Perú: ¿Qué significa? | Podcast
Versus regional
Durante su presentación, Francke indicó ante el pleno de Congreso de la República que a pesar de la recalificación negativa anunciada por la calificadora Moody’s, el Perú se encuentra en el segundo lugar de la región en su calificación de riesgo.
“Tenemos la segunda mejor calificación de América Latina todavía. En términos de calificación de riesgo, países como Colombia, México y Brasil están bastante más abajo que el Perú. Desde luego, tenemos que mejorar nuestra percepción de riesgo y nuestra calificación de riesgo”, afirmó el titular de la cartera de Economía y Finanzas.
LEE TAMBIÉN: Trabajo remoto desde el extranjero: riesgos y consideraciones que se deben tomar en cuenta
Chile es el país de la región que tiene mejor calificación de deuda soberana de largo plazo. Moody’s mantiene al país vecino con una calificación A1 con perspectiva negativa. Esto significa que sus inversiones están sujetas a un riesgo crediticio bajo, pero que en el mediano plazo sus perspectivas podrían variar negativamente.
Por otro lado, Colombia perdió su grado de inversión durante el primer semestre, pasando de BBB- a BB+ para Fitch Ratings. Así, sus bonos perdieron calidad crediticia y el país registra una mayor probabilidad de riesgo de pago. Esta situación genera que sus bonos sean vendidos a tasas más altas.
“Colombia perdió el grado de inversión con dos clasificadoras de riesgo. Tiene bajo grado de inversión, lo que es más complicado [...]. En los últimos años, Chile, Colombia, México, Brasil y Uruguay han sufrido ‘downgrades’ [rebajas]. Pero digamos, mal de muchos consuelo de tontos”, afirma Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas.
Según los especialistas consultados y el mismo Pedro Francke, el Perú aún se encuentra lejos de perder su grado de inversión. Sin embargo, se advierte que independientemente de lo que suceda en el contexto internacional, si el gobierno de Pedro Castillo no mejora el clima de inversión y aclara sus políticas económicas a futuro, el país podría sufrir nuevas rebajas.
“[Moody’s] da a entender que en algún momento pensaron que el enfrentamiento político iba a ceder. Están bajando la calificación porque no fue así. Para ellos [la situación en el Perú] es una tendencia que en el tiempo se agrava, y Pedro Castillo en un punto más de deterioro en esta ecuación”, finaliza Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas.
TE PUEDE INTERESAR
- Moody’s rebaja calificación del Perú: ¿por qué generaría aumentos de tasas para endeudamientos?
- Trabajo remoto desde el extranjero: riesgos y consideraciones que se deben tomar en cuenta
- ¿Es factible que la inversión privada crezca 4,3% como dice el Marco Macroeconómico Multianual?
- Rebaja de calificación crediticia del Perú: ¿Cuál es el impacto tras la decisión de Moody’s?
- Cumbre Pyme APEC: Compañías se comprometen a cancelar facturas que tengan con sus mypes proveedoras en un máximo de 30 días