La de  octubre fue la quinta más alto del año al llegar a 2,65% y superar en 0,07 puntos porcentuales la reportada en setiembre, alertó la (Asbanc).

Cuadro que grafica la evolución de la morosidad bancaria en el país. (Fuente: Asbanc)

Además, el retraso en el pago de créditos del décimo mes del año fue 0,18 puntos porcentuales mayor al registrado en similar mes del año pasado, apuntó el departamento de Estudios Económicos del gremio bancario.

Sigue a Portafolio también en  

Los mayores atrasos en los pagos de  a medianas y  pequeñas empresas, microempresas, así como en los créditos hipotecarios y de consumo explicaron la variación de la morosidad, detalló Asbanc.

Así, la morosidad en los créditos en octubre a medianas avanzó 0,21 puntos porcentuales a 5,48%, mientras que en los préstamos a pequeñas empresas el aumento fue de 0,2 puntos porcentuales a 9,43%. 

Por su parte, la mora en los créditos a microempresas aumentó en 0,01 puntos porcentuales a 3,23%, en tanto que los retrasos en los préstamos de consumo e hipotecarios se incrementaron en 0,09 y 0,12 puntos porcentuales a 3,37% y 1,78%, respectivamente.

Sin embargo, la morosidad en los créditos corporativos no reportó variación y se mantuvo en 0,02%, mientras que en el caso de las grandes empresas, la mora retrocedió en 0,02 puntos porcentuales a 1,04%.

"Si bien la morosidad bancaria subió en el último mes, el nivel alcanzado resulta menor al reportado entre mayo y septiembre del presente año. Ello, luego de un marcado retroceso en la mora en setiembre que respondió puntualmente a castigos de cartera en créditos a pequeñas y microempresas" apuntó Asbanc.

En esa línea, la asociación indicó que si se toma en cuenta que los créditos en mora muestran un mayor ritmo de crecimiento que el crédito total, "aún podríamos ver hacia adelante algunas alzas en el ratio de mora bancaria".  "Este panorama podría mejorar con la eventual aceleración económica prevista en el corto plazo", finalizó.