El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que no ha postergado la fecha del apagón analógico para la Televisión Digital Terrestre (TDT), sino que ha extendido la fecha límite para iniciar la transmisión del servicio en el país.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"El D.S. 020-2014-MTC solo amplía la fecha límite para iniciar la transmisión de la TDT en los territorios 1, 2 y 3 diferenciándolas por la modalidad de transición. La fecha del apagón analógico en los tres territorios no ha sido modificada, para Lima y Callao seguirá siendo el 2020", indicó el portafolio liderado por José Gallardo Ku.
El MTC dijo que en el 2010 se aprobó el Plan Maestro para la implementación de la TDT y estableció dos fechas importantes: las fechas del "apagón analógico" (fecha en la que ya no se podría transmitir señal analógica) y las fechas límite para el inicio de la TDT, en cada territorio.
Así, detalló que el mencionado plan fijó que el apagón analógico en el territorio 1 (Lima Metropolitana y el Callao) ocurra en el cuarto trimestre de 2020, en el territorio 2 en el cuarto trimestre del 2022, en el territorio 3 en el cuarto trimestre del 2024 y no definió un plazo final en el territorio 4. "Estos plazos no han sido modificados", añadió.
Dijo también que el Plan Maestro estableció la fecha límite para el inicio de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para el segundo trimestre de 2014 en el caso del territorio 1, tercer trimestre del 2016 para el territorio 2 y cuarto trimestre del 2018 para el territorio 3. "Son estos plazos los que ahora se han ampliado por 5 años", destacó.
En esa línea, el MTC señaló que en el territorio 1 se ha asignado canales digitales a 21 televisoras (11 en la modalidad de transmisión simultánea y 09 en la modalidad de transición directa).
"Al establecerse en el 2010 que el inicio de la transmisión digital en el territorio 1 debía de realizarse en el segundo trimestre de 2014, se asumió que la evolución del mercado de receptores (televisores y decodificadores) digitales que utilizan el estándar ISDB-T sería suficiente para permitir una audiencia [...] pero en la actualidad se observa que la cantidad de receptores no ha sido suficiente y que mantener las fechas límite al segundo trimestre de 2014 podría resultar contraproducente con el objetivo de desarrollar la televisión digital terrestre en el Perú, no solo en el territorio 1, sino especialmente en los territorios 2 y 3, cuyas fechas también se han ampliado", concluyó.