La selva del país será uno de los focos del plan Todos Conectados. (Foto: El Comercio)
La selva del país será uno de los focos del plan Todos Conectados. (Foto: El Comercio)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Ejecutivo publicó este jueves 4 el decreto de urgencia 014-2021, que habilita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones () a aplicar un procedimiento especial para la contratación de la provisión de en áreas rurales y lugares de preferente interés social.

MIRA: Tribunal Constitucional declara inconstitucional la ley aprobada por el Congreso que permite retiro de aportes de la ONP

Con la ejecución de estas medidas se busca que 3,2 millones de peruanos accedan a Internet.

En el marco del plan Todos Conectados, que enmarcará estos procedimientos, se contratarán servicios de Internet satelital para 860 localidades de la selva, explicó el titular del MTC, .

También se considera implementar 6.531 puntos inalámbricos ubicados en las plazas de las localidades rurales y 564 Centros de Acceso Digital (CAD) este año que contribuyan al desarrollo de habilidades digitales.

ANÁLISIS

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional () indicó a El Comercio que, en principio, toda medida que apunte a cerrar la brecha de conectividad es saludable.

“Este tipo de medidas de urgencia y orientadas a la selva y zonas rurales son las que se necesitan”, indicaron.

Prefirieron no dar mayores comentarios porque están evaluando la norma.

A su turno, Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, resaltó la capacidad de reacción del gobierno con esta publicación, aunque indicó que hay varios desafíos.

Debido a que la norma tiene vigencia solo hasta el 1 de junio de este año, lo que implicaría que los procedimientos son temporales, Huamán dijo que el reto es intensificar acciones complementarias para generar una infraestructura que brinde una conectividad más eficiente.

A mediados de enero, por ejemplo, el MTC informó que promoverá S/1.580 millones en inversiones.

MIRA: MTC promoverá S/1.580 millones en inversiones ante brecha de acceso a Internet móvil: ¿Cómo se planea hacer?

Huamán agregó que los CAD deben ir más allá que solo brindar clases y que urge una entidad que acelere el cierre de esta brecha.