Alfonso Grados
Alfonso Grados
Redacción EC

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () está revisando un posible contrato temporal sin causa, en el que se pongan de acuerdo el empleador y el trabajador, adelantó el titular de la cartera . "Eso puede dinamizar el mercado de trabajo", manifestó durante el evento Diálogos por el Desarrollo, de Confiep y Seminarium.

De acuerdo a la legislación laboral, un trabajador a medio tiempo o “part time”, es aquel que labora en una jornada inferior de las cuatro horas diarias o 20 horas semanales y que no tiene derecho a los beneficios laborales como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), Vacaciones, indemnización por falta de descanso vacacional ni la Indemnización por Despido Arbitrario.

"En el Perú el trabajo a tiempo parcial está completamente dormido. No tiene lógica que sea menos de cuatro horas. Pone obstáculos a que jóvenes que estudian puedan trabajar fines de semana en sectores que tienen picos esos días", opinó Grados antes de insistir en esa misma línea en la importancia de que el Congreso apruebe la Ley de Empleo Juvenil.

Para el ministro, ambas medidas contribuirían a aumentar los bajos niveles de formalidad del sector laboral del país, que se encuentran actualmente en 30%. 

"Si pudiéramos llevar la al 45% sería un avance importantísimo. El 60% del mensaje de PPK fue una aspiración, pero los números ya no dan", lamentó Grados ante los empresarios.

OTRAS REFORMAS
Así mismo, el titular del MTPE aseguró que para lograr esa nueva meta se debe modificar el régimen general de trabajo. 

"La aplicación de remuneración integral anual, hoy solo se permite para trabajadores más de S/7.000. Queremos que voluntariamente se pueda adoptar", explicó insistiendo en que lo están revisando.

El MTPE también tendría intenciones de modificar el régimen de seguridad y salud en el trabajo sin desproteger al trabajador, según ha asegurado el ministro múltiples veces.

"Tenemos cinco proyectos en la agenda de la comisión de Trabajo [del Congreso] que no salen. Las grandes transformaciones requieren de un consenso mucho más grande", concluyó Grados.

Lea más noticias de Economía en...