El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez, señaló que presentará en noviembre una propuesta final para fortalecer EsSalud.
La modernización de EsSalud planteada en la propuesta se realizará con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los representantes del MTPE, EsSalud, y los empleadores y trabajadores que participan en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
“Este fortalecimiento se hará sobre la base de un estudio actuarial que ha analizado la situación financiera y su proyección a futuro entre otros temas”, dijo el ministro.
En ese sentido, informó que se han planteado propuestas en cuatro rubros como son: gobernanza, financiamiento, prestaciones y cobertura.
“Se van a dar cuatro a cinco medidas por cada uno de estos rubros y será de ejecución inmediata, pero sin modificar la Ley de EsSalud”, aclaró.
Para ejecutar la propuesta, se tendrá que utilizar parte del Fondo de Contingencia de EsSalud, pero con cargo a que ese porcentaje sea devuelto. “Falta determinar cuánto se utilizará de ese fondo y en qué tiempo se tendrá que reembolsar”, señaló.