El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, señaló que la primera semana de noviembre ya estarían disponibles estos recursos, de acuerdo con los lineamientos para la elaboración y trámite de los Decretos de Urgencia, herramienta con que sería promulgada. (Foto: Archivo)
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, señaló que la primera semana de noviembre ya estarían disponibles estos recursos, de acuerdo con los lineamientos para la elaboración y trámite de los Decretos de Urgencia, herramienta con que sería promulgada. (Foto: Archivo)
/ DIANA CHAVEZ
Ricardo Guerra Vásquez

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, indicó que su sector remitió una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas para que, mediante la reasignación de presupuestos, se inyecten S/315 millones a las arcas de programas sociales de vivienda.

“La idea es buscar una fórmula legal en la que se pueda reasignar algún tipo de recurso para poder destinarlo a acciones de reactivación económica [...] reorientar algún dinero que debido a plazos de convocatorias ya no se van a ejecutar”, precisó.

La medida reasignaría recursos a los presupuestos de cuatro programas. Así, el Bono Familiar Habitacional en Construcción en Sitio Privado recibiría S/150 millones; el Bono Familiar Habitacional en Adquisición de Vivienda Nueva, S/50 millones; el Bono del Buen Pagador, S/75 millones; y el Bono de Arrendamiento para Vivienda, S/40 millones.

El viceministro señaló que la primera semana de noviembre ya estarían disponibles estos recursos, de acuerdo con los lineamientos para la elaboración y trámite del Decreto de Urgencia, herramienta con la que sería promulgada la mencionada reasignación.

PROYECCIONES DE CONSTRUCCIÓN

De otro lado, el funcionario estimó que, entre julio del 2019 y el mismo mes del 2021, el gobierno alcance a promover la construcción de 212.000 viviendas en todo el país.

Asimismo, detalló que en el 2020 se registraría la edificación de 100.000 unidades en un mismo año.

“Es un meta importante respecto a años anteriores”, precisó Ramos.

En esta línea, añadió que en los tres últimos períodos, el Estado impulsó la construcción de alrededor de 70.000 viviendas. Así, las estimaciones recientemente realizadas se muestran optimistas al representar un incremento considerable.

“[Incluso,] teniendo en cuenta que los privados [edifican] 30.000 unidades, si llegamos [como Gobierno] a 100.000, podríamos tener 130.000 [viviendas construidas en un solo año,] que es bastante para acortar la brecha [de infraestructura]”, apuntó Ramos.

HABILITACIÓN DE TERRENOS

El funcionario también señaló que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encuentra coordinando con otras carteras y entidades públicas para identificar terrenos en desuso que tengan connotación urbana a fin de edificar viviendas, ya sea mediante programas sociales (como Mi Vivienda o Techo Propio) o construcciones de carácter privado.

“Estamos tratando de identificar terrenos que tengan connotación urbana, por ejemplo, instalaciones militares que ya no cumplan ese rol", apuntó,

Si bien el portafolio actual alcanza las 150 hectáreas a nivel nacional, Ramos dijo que apuntan a ampliarlo a una cifra ambiciosa. Esto teniendo en cuenta que ya vienen realizando los trámites respectivos con las entidades involucradas.

“No es que vaya el Estado y coja [el terreno]. Tiene que haber voluntad de las entidades. Estamos en un proceso en el que preguntamos [a las entidades] sobre los terrenos que tienen y que podrían poner a disposición para desarrollar viviendas”, sostuvo.


Contenido sugerido

Contenido GEC