El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinó más de S/351 millones para la sexta convocatoria del Bono Familiar Habitacional (BFH), bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio en el marco de la Reconstrucción con Cambios.
Este presupuesto permitirá la colocación de 12.305 bonos en aquellas zonas que resultaron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero y que son atendidas a través del Fondo MiVivienda.
►Renta Joven llegará a Ayacucho, Cajamarca, Tacna, Ica y Lima
A fin de que las familias damnificadas reciban una adecuada atención, el MVCS aprobó el incremento del valor del BFH de 5,45 UIT (S/22.890) a 6,8 UIT (S/28.560), medida que se hizo efectiva a través de la Resolución Ministerial N° 428-2019-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, informó que desde el 2017 a la fecha se ha invertido más de S/400 millones en estos bonos para familias damnificadas, con viviendas colapsadas o inhabitables, en el marco de la Reconstrucción con Cambios.
El BFH es un subsidio directo que otorga el Estado a las familias como premio a su esfuerzo ahorrador. Es gratuito y no se devuelve.
La modalidad de Construcción en Sitio Propio está dirigida a damnificados que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, a fin de que puedan construir una vivienda.