Esta mañana Edmer Trujillo, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), confirmó que mantendrán el Bono del Buen Pagador (BBP) —subsidio otorgado por el Fondo Mivivienda— para viviendas de S/150.101 hacia arriba hasta el mes de marzo.
Previamente, una fuente del sector, señaló a RPP que el Bono del Buen Pagador, orientado a viviendas de entre S/ 150.101 a S/ 276.500, se mantendría hasta el 31 de marzo.
La decisión fue tomada tras conversar con empresas inmobiliarias sobre la oferta de viviendas actual, por lo que dicha modificación en el sistema de Mivivienda se hará esperar.
De otro lado, Trujillo destacó que el MVCS cerró el 2016 con 49 mil viviendas construidas a nivel nacional. Para optimizar la construcción de más viviendas—específicamente en el rubro social—, indicó que abordarán tres temas clave.
Estos serán la planificación urbana, donde su cartera buscará invertir un aproximado de S/21 millones; la generación de suelo urbano, que permitirá mayor acceso a suelos adecuado a nivel nacional, y la mejora de acceso al crédito por parte de la población.
En el campo del crédito, precisó que una de las acciones será trabajar con cajas municipales y microfinancieras, que según mencionó, se encuentran más cercanas a la población.
"En su mayoría, suelen ser trabajadores informales que no tienen cómo demostrar su liquidez a grandes entidades financieras", dijo Trujillo en declaraciones a RPP.
El ministro concluyó haciendo mención de los planes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para implementar oficinas descentralizadas en todo el país. De este modo, puntualizó que llegarán a la población más necesitada.