En el ecosistema digital se han integrado nuevos emprendimientos, mientras que otros han maximizado su participación en el mismo. Ello, en un contexto en el que ha surgido la necesidad de encontrar alternativas para evitar el contacto físico, y donde –además– se debe garantizar la continuidad de las distintas transacciones en el mercado.
En este camino, las micro y pequeñas empresas (mypes) están encontrando un espacio para que sus productos y servicios alcancen cada vez más a un mayor número de personas. Aldo Bertello, jefe de Relaciones Corporativas y Fintech del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, comenta a Día1 que hacer uso de plataformas virtuales para procesar pagos, concretamente, es “más eficiente y económico”.
MIRA: La tuerca clave en manos de Vizcarra, por Juan Paredes Castro
“Nuestra forma de hacer negocios es muy parecida a los países de Latinoamericana. Todos necesitamos realizar algún pago utilizando un medio electrónico”, manifiesta el especialista.
En medio de este contexto, y en palabras del líder de Yape, Rufino Arribas, las bodegas y el servicio de taxi se han alzado como los mayores usuarios de la aplicación para realizar transferencias. En el caso de las primeras, indica, suman hasta la fecha 25.000 afiliadas.
“Antes de la pandemia, teníamos más o menos 6.000 afiliados nuevos al día. Hoy, tenemos 12.000”, precisa. “Sin duda, el contexto hace que la gente busque más pagos digitales”, agrega.
Asimismo, el ejecutivo informa que, al mes, están realizando 10 millones de transacciones, de las cuales el 30% pertenece a negocios. “Más de 350.000 negocios utilizan Yape como medio de cobro”, señala.
MÁS INSTRUMENTOS
Así como las herramientas virtuales se posicionan como aliadas a la hora de efectuar las ventas, las ‘fintechs’ han aumentado también su presencia en el país con el fin de brindar soluciones digitales. La aplicación de las nuevas tecnologías a la industria financiera permite, además, un mayor alcance. Así sucede, por ejemplo, con la evaluación de préstamos.
Una compañía que trabaja de la mano de la tecnología es MercadoPago, que informó que los pagos ejecutados mediante la modalidad de Link de Pago aumentaron su volumen de ventas un 800% en contraste con el escenario pre-COVID.
No obstante, pese a que se han registrado avances respecto a las plataformas ‘fintechs’ en el mercado peruano, aún nos encontramos rezagados en comparación con otros países, en donde se registra un incremento de su uso. Vale resaltar que, además del procesamiento de pagos, se debe considerar a los distintos procesos que permiten el crecimiento de un negocio.
“Colombia está más avanzado que Perú en ‘fintechs’. Ellos tienen una mayor cantidad que se ha venido desarrollando en los últimos. Chile también tiene un buen número”, refiere Bertello.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- CCL plantea que microfinancieras refinancien deudas de mypes con un periodo de gracia de un año
- BCR: Tasas de interés de créditos a microempresas se redujeron a la décima parte por Reactiva Perú
- Caja Huancayo: Mypes van a requerir un rescate financiero de cara a la campaña navideña
- Compras a MYPErú lanza convocatoria por S/ 8 millones para mypes de sectores madera y metalmecánica
- Mesa Ejecutiva para Desarrollo de Mypes debe priorizar el acceso a créditos, según gremios empresariales