Muchas empresas se alistan a abrir sus puertas este miércoles, después de más de 100 días de cuarentena. Los micro y pequeños empresarios vuelven al ruedo, muchos de ellos, apoyados por créditos de Reactiva Perú y FAE Mype (Fondo de apoyo empresarial). Dos preguntas quedan en el aire: ¿Los créditos llegaron a las micro y pequeñas empresas (mypes)? ¿En qué lo utilizan?
MIRA: Mayores de 60 años duplicaron su tasa anual de deuda con tarjetas de crédito en abril
Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, indicó que muchos empresarios aún están haciendo un control de daños de lo ocurrido. Hizo hincapié en que muchos de estos créditos llegaron tarde, o no llegaron nunca, lo que es un problema para uno de los sectores más afectados.
“En el Perú hay 2,7 millones de empresas en total. Y por el Reactiva Perú 1 solo se llegó a 71.553 empresas. Efectivamente, es un instrumento bueno. El ‘qué’ es correcto, pero el ‘cómo’ podría ser mejorado”, apuntó Ochoa.
MIRA: Sunat: 600.000 pequeños y medianos contribuyentes deben volver a presentar declaraciones mensuales
Lo que se espera con la segunda fase de Reactiva Perú es que las cosas sean más sencillas para acceder a una mayor cantidad de empresas. Ochoa consideró que algunas entidades financieras habrían subastado créditos entre los clientes conocidos, dejando de lado montos más chicos.
Para el especialista, este es un error de fondo, “porque dar créditos a clientes nuevos es una oportunidad de negocio interesantísima para ellos. Ahora quizás las entidades financieras no hagan el negocio de la vida, pero en adelante, con muchos más clientes, van a prestar muchos más servicios”.
Por el lado del FAE Mype, Ochoa explicó que se entregó alrededor de 156 mil empresas. “Entonces regresamos a lo mismo. Si está destinado a la micro y pequeña empresa, deben aumentar los fondos que son muy pocos y hay muchas empresas”.
¿Cómo se utilizan los créditos?
Los micro y pequeños empresarios que han recibido sus créditos han destinado el dinero de distintas maneras. “Tengo contacto con muchas Mypes, y hay muchos que lo utilizan para capital de trabajo. Que es en lo que debería usarse. Si importas mercaderías, deberías invertir en comprar mercadería; o si vendes insumos, inviertes en insumos”.
MIRA: Venta de departamentos: ¿qué beneficios demandan los compradores?
Pero también hay muchos de ellos que lo utilizan para pagar su planilla, como capital de trabajo. Por otro lado, hay quienes tienen liquidez, y optaron por el crédito para guardarla a ver qué pasa en estos dos o tres meses. “Incluso en el extremo, algunos lo ponen a plazo fijo. Espero que sean los menos”.
Ochoa recomendó a los micro y pequeños empresarios no perder el norte. “Los empresarios hemos salido de problemas muy difíciles. Pero es importante que hagan un buen uso de los créditos. Que lo utilicen, básicamente, para capital de trabajo. Esas cosas no vienen del control de un ministerio, vienen del propio empresario”.
Posibles salidas
Ochoa se mostró en descuerdo de crear más instrumentos financieros, y dijo que se debería afinar el FAE Mype y Reactiva para que llegue a los pequeños empresarios que realmente lo necesiten.
MIRA: Ministerio de Trabajo pide flexibilidad a empresas del sector privado por tardanzas de sus trabajadores
“Hay que llegar directamente a la micro y pequeña empresa. De repente, se puede utilizar como entidades al Banco de la Nación o la Sunat, para dar un rescate financiero a estas Mypes. Eso está faltando”, comentó.
NOTAS RELACIONADAS
- Ministra Alva sobre retiro del 100% de la ONP: “Si pretendiéramos devolver plata, estaríamos afectando a todos los jubilados”
- Maestrías: Universidades cuentan cómo mejorarán su propuesta en formatos online
- Salud financiera de bancos en riesgo por iniciativas de Congreso
- Sin horarios y en función a objetivos: Empresas se alistan para mantener el trabajo remoto tras la cuarentena
- INEI: consumo de cemento se recuperó en 33,54 puntos porcentuales en mayo con respecto a abril
- Reprogramación de deudas: BCR y SBS advierten inconstitucionalidad en dictamen del Congreso