El 2023 fue un año de transición para la integración de las marcas Natura-Avon. En esta entrevista, Christian Coone, su gerente general para el Perú, explica cómo el consumo de cosmética ya se recuperó a niveles prepandemia y de qué manera la industria seguiría en crecimiento durante el 2024.
¿Cuáles son los resultados preliminares del negocio en este 2023?
El 2023 es un año muy importante para nosotros, es el año en el que decidimos integrar nuestros negocios, Natura y Avon. Fue importante el alcance de esta integración desde el punto de vista administrativo, de ventas de toda nuestra red, y lo pusimos en pie en tiempo récord, en seis meses. Estamos teniendo resultados muy positivos. En medio de este contexto, estamos consiguiendo crecer en las categorías de perfumería y regalos en dos dígitos, cerca del 20%. Es bien importante lo que estamos logrando con la fuerza de las dos marcas, ofreciendo una propuesta de valor mucho más robusta en nuestra red.
MIRA | CADE Ejecutivos 2023: El sector privado como un punto clave para el crecimiento del país
- ¿Ustedes perciben que hay algún cambio en el perfil del consumidor de estos productos?
Vemos que el consumidor está eligiendo más lo que va a consumir. Está eligiendo mucho más precios, calidad, está siendo más racional en sus consumos, pero también vemos un nivel de consumo en cosmética que ya se recuperó a niveles prepandemia y que sí se comportan de manera robustas.
- ¿Cuáles son las líneas más demandadas?
Nuestras líneas de perfumería y maquillaje son las más demandadas. Tenemos una recuperación bien importante de la línea de rostros en este año y maquillaje también, quizás es la categoría que tiene más oportunidad de recuperarse frente a prepandemia, pero es una categoría que tiene mucha fuerza y viene recuperándose a niveles fuertes.
- ¿El 2024 será un año de crecimiento?
Para nosotros el 2023 fue el año de la integración, de arreglar muchas cosas de nuestro modelo comercial, principalmente en toda la red de Avon en la que juntamos un modelo comercial más parecido a Natura. Hubo toda una red que entrenar y todavía estamos en ese proceso. Entonces fue un año de estabilización, de inicio. Vemos con buenos ojos nuestras proyecciones de crecimiento el otro año, tal vez encima del mercado.
LEE TAMBIÉN | CADE Ejecutivos 2023: Los vaivenes del sector turismo y sus desafíos pendientes
- ¿Con la misma magnitud que en el 2023?
Nosotros vemos un 2024 más sólido a nivel de cosmética como un todo. Natura hoy es la marca más elegida por los peruanos para hacer regalos.
- ¿Cuál es el trabajo que vienen haciendo con los productores de Madre de Dios?
En este 2023 también decidimos seguir invirtiendo en el país. Una de las señales claras de esto es una inversión que estamos haciendo con un activo de la Amazonía Peruana, de la biodiversidad, que es el copoazú. Tenemos planeado exportar 30 toneladas este año, ya mandamos 18 toneladas que testeamos y funcionaron muy bien. Ya la estamos incorporando a nuestros productos en Brasil. Esto es algo muy importante para nosotros, trabajamos con la biodiversidad, principalmente en la Amazonía Brasilera, preservando más de 2 millones de hectáreas de la Amazonía, trabajando con las comunidades, favoreciendo el comercio justo, ético, e incentivando a las comunidades para utilizar mejor los activos.
Estamos felices de iniciar este camino en Perú también y comenzar esta aventura de seguir preservando hectáreas en la Amazonía Peruana.
- ¿La cantidad exportada de copoazú será más ambiciosa en el 2024?
Hoy no tenemos cifras proyectadas en cuanto al consumo, pero sí queremos seguir, incluso explorando otros activos aquí en Perú. Ya comenzamos en Colombia después de Brasil, pero en Perú arrancamos con muchísima fuerza. Arrancamos con un aliado estratégico, que es Candela, y estamos trabajando con 145 productores en la Amazonía Peruana, que es bien relevante.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Intercorp Financial Services: “Lo que toca es tener líderes que nos empujen a soñar en grande”
- ¿Qué otros productos les llaman la atención?
Aún no tenemos alguno concreto.
- ¿Cómo Natura valora esta experiencia con los productores y qué mensaje le daría a otros negocios o al país en base a esta experiencia?
Tenemos un problema mundial de crisis climática. La Amazonía tiene un rol muy importante en esto. Desde que creamos la marca Ekos, trabajando con la Amazonía, nos comprometimos a esto. Trabajamos desde hace 23 años con Brasil. Este paso que estamos dando es parte de nuestro compromiso de seguir expandiendo esta preservación de las hectáreas para combatir la crisis climática, pero además de esto trae prosperidad y trabajo para las comunidades.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC