La campaña navideña en Mesa Redonda y el Mercado Central reúne a una gran cantidad de visitantes que atiborran las galerías comerciales. (Foto: Lino Chipana)
La campaña navideña en Mesa Redonda y el Mercado Central reúne a una gran cantidad de visitantes que atiborran las galerías comerciales. (Foto: Lino Chipana)
Redacción EC

es una época de celebración y de consumo que la mayoría de negocios y comercios intentan explotar al máximo para aumentar sus ganancias. Pero esto debe hacerse con cabeza fría y de manera correcta. En ese sentido, adquirir más de dos financieros en un plazo de cuatro meses antes de la puede generar sobreendeudamiento en los negocios, sostuvo Jesús Benítez, director de la carrera de Economía de la (UPN).

“Sobreendeudarse significa perder la capacidad de pago y cumplimiento de los préstamos. Las empresas suelen hacerlo por no mantener ordenados sus ingresos y gastos, no contar con flujos de caja, no visibilizar la proyección de sus ventas, ingresar a un negocio nuevo y obtener créditos en más de dos instituciones financieras”, indicó.

Según el especialista, los negocios comerciales y de producción son los más propensos a este tipo de riesgos. “El motivo principal para solicitar un préstamo durante estas fechas es satisfacer la demanda de bienes y/o servicios y aumentar las ventas. Sin embargo, se recomienda que el dinero se dirija al capital de trabajo solo durante la campaña determinada”, explicó.

Mencionó que las consecuencias principales de un sobreendeudamiento son: perder la competitividad en el mercado después de la campaña navideña y quedar deshabilitados del sistema de financiamiento formal por largo tiempo. “Como formadores de futuros profesionales, nuestro deber es indicar los riesgos y velar por el bienestar de la comunidad”, refirió.

El director de la carrera de Economía de la UPN dijo que solicitar un crédito también tiene aspectos positivos. “Si lo utilizamos de forma adecuada, tendremos mayores recursos económicos para generar una mayor utilidad, aumentar el nivel de producción de la compañía y crear puestos de trabajo adicionales durante la campaña navideña”.

El especialista comentó que al igual que las empresas, las personas deben prepararse para la época navideña con un adecuado plan de gastos que se ajuste a su presupuesto. Recordó que, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú hasta agosto del 2016, el 29% de las familias peruanas está sobreendeudada, lo que significa que destinan más del 30% de sus ingresos a pagar deudas.

Lea más noticias de Economía en…