CCL: Perú es el primer exportador de quinua a nivel mundial
CCL: Perú es el primer exportador de quinua a nivel mundial

El camina a su posicionamiento internacional con la creación de que lo distingan de sus competidores comerciales. La más reciente en lanzarse al mundo es " Peru". Este distintivo apunta a distinguir la oferta local de alto valor nutricional y dirigirla al creciente público que opta por estilos de vida saludables.

"Ofrecer productos de este tipo es una acción que no todos los países pueden hacerlo. Esta es una gran oportunidad para ubicar al Perú en una vitrina de primer nivel, en una categoría de productos altamente respectada a nivel internacional", considera Max Vidal, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP).

Sin embargo, para que la marca "Superfoods Peru" cale en el público hace falta ofrecer un mayor diferencial que resalte frente a la oferta que otros países competidores puedan tener sobre los mismo productos. "No estamos solos, tenemos muchos competidores y varios de ellos con mucha experiencia en la agroindustria internacional", recuerda el experto.

Por ello, resalta, es necesario desarrollar una estrategia de comunicación internacional sólida y diferenciadora, "que proporcione ventajas preferenciales a los productos peruanos por sobre los de otros países proveedores". "Hay que desarrollar una estrategia para que la comunidad internacional piense y se convenza de que al ser un producto peruano le generará mayores beneficios", apunta.

En esa línea, Vidal recomienda buscar qué beneficios puede generar que en el Perú aún se mantiene viva una tradición cultural y  generacional en el cultivo y cosecha de estos "superfoods" y aprovecharlo.

Además, insiste, para su auténtica promoción hay que ir más allá de resaltar las características propias e intrínsecas de los productos. "El limitarse a este tipo de comunicación convertirá nuestros productos en commodities", señala el profesor de la UP.

En su lugar, destaca, cada uno de los productos peruanos debe crear un halo, creíble y sustentado, de superioridad respecto a los mismos insumos de otros países, tal como lo han construido Chile y Colombia con la manzana o el café. Para lograrlo, continúa, es fundamental entender quién es el grupo objetivo (empresas transformadoras internacionales, gobiernos, el retail internacional, por ejemplo) y lo que realmente le importa a este grupo objetivo. "Solo así nuestra quinua será superior a la boliviana, nuestro cacao superior al mexicano o el de Costa de Marfil, nuestro café superior al brasileño o vietnamita o nuestro aguaymanto superior al colombiano", puntualiza.

Contenido sugerido

Contenido GEC