Lo que necesitas saber acerca de la guerra de telefonía móvil
Lo que necesitas saber acerca de la guerra de telefonía móvil
Alfredo Luna Victoria Vereau

La semana pasada se desató una guerra en el mercado de . Todo empezó cuando Entel decidió lanzar una promoción que consiste en duplicar de forma gratuita e indefinida la cantidad de datos que hasta el momento recibían sus clientes pospago y prepago.

Una semana después respondieron sus rivales, Movistar y Claro, ofreciendo planes de navegación ilimitada en redes  hasta fin de año para sus clientes pospago.

1) ¿Qué es 4G LTE?

El 4G LTE es una teconología que permite descargar archivos y navegar en internet a una alta velocidad, sucediendo al internet 3G. Actualmente el 4G LTE no se encuentra disponible en todo el país. Es una tecnología en plena expasión e implementación y no es exclusiva para smartphones, pues también es utilizada en computadoras.

2) ¿En qué lugares puedo usar 4G LTE?

En nuestro país más del 90% de los distritos tiene cobertura de la señal de telefonía móvil, pero la tecnología 4G LTE no está en la mayoría de ellos. Por ello, Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Osiptel, se pronunció respecto a las ofertas promocionadas por las empresas de telefonía móvil. 

Ruiz detalló que la señal 4G LTE está disponible en 1.813 centros poblados a nivel nacional, la mayoría de los cuales pertenece a la zona urbana. Está previsto que en cinco años se pueda ampliar la cobertura rural. 

En ese sentido, Ruiz dijo que los usuarios cuentan con la herramienta "Señal Osiptel" en la web de la entidad, que informa en qué localidades hay cobertura 4G, 3G y 2G de acuerdo a cada operador móvil.

3) ¿Cuántas líneas tiene cada operador de telefonía móvil?

Osiptel indicó que Movistar y Claro aún poseen el 72.3% del mercado. Ambas compañías han perdido 8% y 6% del mismo, respectivamente, en los últimos dos años por la portabilidad numérica.

Por su parte, Entel y Bitel ya poseen, en conjunto, el 18.7% del mercado de telefonía móvil. Virgin Mobile con poco tiempo en el mercado, ya logró captar a 2.846 usuarios de otras empresas. Las compañías tradicionales esperan fidelizar a sus clientes con sus nuevas promociones.

4) ¿Cuántos peruanos usan internet desde sus móviles?

Según una encuesta de Datum del 2015, 43% de los peruanos se conecta a internet desde su smartphone. El estudio permitió establecer que actualmente el uso del internet en móviles es mayor entre los más jóvenes, de niveles socioeconómicos (NSE) medios y altos, de zonas urbanas y de Lima y Callao.

5) ¿Cuál es el panorama de la señal 3G en el país?

Según estimaciones de Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel, un operador puede, en promedio, ofrecer 3G en cerca de 6.000 centros poblados mientras que con 4G llegue a menos de 500.

DATOS

► Osiptel informó que Bitel viene haciendo adaptaciones para ofrecer la cobertura 4G en el país.

► 70% del total de líneas activas en el país son prepago, según Osiptel.

TAGS RELACIONADOS