El Niño afectará las ventas del comercio de prendas de vestir
El Niño afectará las ventas del comercio de prendas de vestir

LESLIE SALAS OBLITAS

No solo el sector agrícola se verá afectado con la llegada del fenómeno de El Niño. El comercio minorista de prendas de vestir también sentirá sus efectos a solo unas semanas de haber renovado sus escaparates y vitrinas con tenidas de otoño-invierno, por lo que tendrá que replantear sobre la marcha sus estrategias de mercadeo.

Una primera respuesta en vista de que el otoño será cálido será la caída de las ventas de ropa de la estación, lo que provocará agresivas ofertas (encabezadas por las tiendas por departamentos) para reducir los niveles de stock, manifestó Miguel Manrique, gerente general de Textiles Euromod. "El solo anuncio de que habrá El Niño repercute automáticamente en la campaña y lo primero que se hace cuando no se dan las ventas es bajar los precios para incentivar las compras", acotó.

Tomás Vega, director gerente del grupo Yes, coincidió en que si no hay invierno o este es corto se tiene que liquidar stocks con descuentos súper agresivos, "es una variable inevitable que no podemos controlar".

Incluso ya desde ayer marcas como Mangos realizó descuentos especiales de 30% en alianza con Saga Falabella en sus prendas de temporada.

Tal situación, sin duda, provocará que los ‘retailers’ reduzcan sus márgenes de rentabilidad como consecuencia de las intensas liquidaciones, dijo Manrique. No obstante, dejó en claro que aún es prematuro cuantificar el impacto que tendrá en el año.

Para César Vargas, gerente general de Topitop, El Niño no es el único factor que afectará al sector, sino también la llegada de nuevas marcas y la expansión de las tiendas departamentales.
 
¿EL RETAIL ESTÁ PREPARADO?
Según Vargas, un fenómeno climático como El Niño no se puede anticipar en vista de que las compras locales se realizan con un horizonte de por lo menos tres meses. 

Mientras que los importadores de ropa grandes y pequeños realizan sus compras con seis meses y hasta un año de anticipación, acotó Vega. "No hay manera de estar preparado, solo hay que enfrentar la ola".
 
Vega añadió que ya las estaciones no son tan marcadas como antes, cada vez el verano es más largo y el invierno más corto (a excepción del 2013) por lo que se trata de optimizar las compras con mercadería de todas estaciones y trabajar con prendas no muy delgadas ni muy gruesas.
 
Sobre Textiles Euromod, Miguel Manrique, comentó que el hecho de confeccionar localmente les permite manejar mejores inventarios (stocks más ajustados) y no anticipar tanto las compras de telas. "Esta es una ventaja porque podemos responder más rápido, pues en el caso de que el verano se prolongue podemos seguir produciendo prendas más livianas", detalló.

En el caso de las tiendas por departamentos, su mayor cobertura en el país les permitiría colocar sus prendas más abrigadoras en zonas de frío. "Generalmente primero se trata de vender todo en la tienda local, en este caso las salas de Lima, y luego si ya se agotan las posibilidades se sale a provincias", precisó Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval.

Además los grandes ‘retailers’ tienen la posibilidad de enviar lo que no se vende en el Perú a otros países de la región donde compiten.
 
En general, César Vargas aseveró que la situación se pondrá súper competitiva y va a tocar que las empresas busquen mayor eficiencia y productividad para cuidar los márgenes en un escenario de mayor subida del tipo de cambio.

Así las cosas, la próxima campaña del Día de la Madre será el gran termómetro qué medirá como le irá al sector hasta el cierre de este año.

ANTECEDENTES
Contracción.
 En el 2009, el impacto de El Niño redujo las ventas de prendas de vestir en 10% aproximadamente. Aunque esta caída estuvo aunada también a la mayor competencia.

De magnitud. En los años 1891, 1925, 1942, 1957-1958, 1965, 1972, 1982-1983 y 1997-1998 se registraron fenómenos de El Niño especialmente intensos, con graves consecuencias sobre el mar y la costa.

Sectores. La pesca y la agricultura, especialmente la de agroexportación, serán los sectores más afectadas por este fenómeno climático.

Contenido sugerido

Contenido GEC