La ejecución de la modernización de la nueva Refinería de Talara registra un avance superior al 98%, así lo destacó la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera, quien realizó una inspección oficial a las instalaciones del complejo refinero.
La ministra señaló que este megaproyecto del Estado genera mensualmente 3.873 puestos de trabajo directos totales y ha llegado a contar con un máximo de 9.500 trabajadores en el periodo pico de la etapa de construcción, destacando la presencia de varias profesionales mujeres, quienes se desempeñan en las áreas de operaciones y soporte.
MIRA | Ministro Kurt Burneo advierte riesgo de recesión: ¿Qué implica ello para la economía?
Acompañaron a la titular del Minem, el viceministro de Electricidad, Martín Dávila; el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico; el presidente del directorio del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), Omar Chambergo, y otros funcionarios del sector.
Durante su recorrido, Herrera Jara constató que la ejecución de la obra de esta moderna infraestructura viene cumpliendo con el cronograma de operaciones, y precisó que, en adelante, los usuarios peruanos podrán gozar de un combustible, limpio y de muy buena calidad debido a los altos estándares de procesamiento que emplea.
La nueva tecnología llamada flexicoking, con la que cuenta la nueva Refinería de Talara, convertirá productos de bajo valor económico en productos de alto valor, como gasolinas y diésel, de la mejor calidad posible y amigable con el medio ambiente; además, podrá procesar hasta 95.000 barriles de petróleo por día.
Asimismo, la funcionaria mencionó que se preservará y mejorará la calidad del aire al producir combustibles con menos de 50 partes por millón (ppm) de azufre. También remarcó la implementación de la planta de captación, desalinización y tratamiento de agua de mar, que marca un hito importante en el arranque gradual de la refinería.
Finalmente, la titular del sector destacó las iniciativas sociales que ha impulsado Petro-Perú en el marco de este megaproyecto, como son la donación del Hospital modular Talara, que ha permitió la atención de más de 39.000 pacientes con COVID-19; y la instalación de un sistema de iluminación fotovoltaico para el desembarcadero pesquero artesanal de Talara, entre otras.