El Terminal Portuario General San Martin de Pisco, ubicado en Paracas, espera iniciar obras en noviembre de este año, tres meses después de lo previsto en el cronograma inicial.
En tanto, el concesionario Terminal Portuario Paracas convocará a una audiencia pública el 14 de julio a fin de explicar las implicancias y el impacto del proyecto en la zona. De esta forma, buscarán retomar el diálogo perdido el mes pasado, cuando la audiencia se suspendió ante las protestas de los residentes de Paracas, que temen se afecte gravemente el entorno.
Sigue a Portafolio en Facebook
Así, la empresa administradora del puerto entregará el informe final a las autoridades correspondientes para que sea aprobado el estudio de impacto ambiental (EIA) y el expediente técnico.
Originalmente, se tenia previsto realizar la modernización del puerto de Paracas en 2 fases (4 etapas), pero se decidió que harán todas las obras en una sola fase y ya no de manera escalonada según la demanda.
MODERNIZACIÓN DEL PUERTO
A la fecha, el concesionario del puerto de Paracas no ha hecho mejoras sustantivas en cuanto a la operación, más allá de adquisición de equipo rodante (montacarga, palas cargadores, entre otros), en el que ha invertido 1,6% del total previsto (más de US$200 millones). Esto, debido a que en la actualidad, el puerto no puede resistir mayor peso al actual (del tráfico), por los efectos del terremoto del 2007 en el lugar. Así, el puerto de Pisco usa las grúas de los propios buques, porque el terminal no resiste equipos más pesados.
En tanto, para la modernización del puerto -en la que también se mejorará la infraestructura y la resistencia de los suelos- se trabajará por 20 meses. La escasez del recurso hídrico y de rellenos sanitarios autorizados, así como el cambio del tipo de dragado han incrementado el presupuesto inicial contemplado por la empresa administradora.