Realizar un análisis de mercado no es el paso previo para el 85,3% de compañías que compiten en el país, reveló la Encuesta Nacional de Empresas 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El estudio –que tomó una muestra de 19.204 firmas con ventas superiores a las veinte UIT en 18 actividades económicas– sirvió para identificar las características de operación y gestión, así como las percepciones en regulación de las organizaciones desplegadas en el territorio nacional.
Entre los hallazgos, se encontró como el principal problema de las empresas la informalidad (39,5%), seguida por una limitada demanda (36,7%), dificultades de financiamiento (34,8%) y una excesiva regulación (30,6%).
Además, solo el 2,1% afirmó que había tramitado una autorización sectorial, y dos de cada cinco empresas manifestaron que obtener una licencia de funcionamiento (43,1%) y construcción (36,4%) era complicado.
Por otro lado, poco más de un tercio de firmas reconoció que tiene dificultades con el pago de impuestos por no contar con los recursos (41,5%) y no poder pagar a tiempo (40,9%). El desconocimiento del procedimiento (9,9%) fue la tercera razón más relevante.
El informe también anotó las dificultades para despachar productos al exterior. Solo el 6,6% de pequeñas empresas y microempresas envió productos al extranjero debido a dificultades con procedimientos aduaneros.
La venta por Internet también fue baja (7%) pese a que más del 30% tiene su propia página web.
—Agrupar y digitalizar—
El estudio contempló que la asociatividad empresarial del segmento microempresarial llegó a 9%. Ante el bajo volumen, Juan Carlos Mathews, viceministro de Mype e Industrias del Ministerio de la Producción (Produce), anotó que aún falta potenciar distintas alianzas estratégicas –como franquicias, creaciones de marcas sectoriales y consorcios– para fortalecer a las locales.
Para incentivar la llegada al exterior, agregó que se promoverá la digitalización y que, junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se revisa la creación del programa Ruta Productiva, a fin de preparar a las organizaciones a aterrizar en más mercados.