El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Ítalo Cardona, se reunió con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, para revisar la agenda de asistencia técnica que dicha entidad presta al Gobierno, a fin de conocer los temas prioritarios y hacer el respectivo acompañamiento asistencial.
“La conversación que hemos tenido con el ministro ha sido muy útil para saber cómo podemos acompañar sus avances para ajustar tanto la normativa, como las prácticas del país a los convenios internacionales del trabajo que el Perú ha ratificado”, señaló Cardona.
Por su parte, el ministro Alejandro Salas destacó la importancia del DS 001-2022-TR, que modifica el algunos puntos del reglamento de la Ley N° 29245, que regula los servicios de tercerización, y del DS N° 014-2022-TR, que modifica diversos artículos de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
“Estamos en un momento de fricción de la reivindicación: o se fortalece que los trabajadores tienen derecho a una vida digna y se reconoce que también hay abusos en la tercerización; o normalizamos la tercerización en el país desnaturalizándola”, manifestó Salas.
En ese sentido, Cardona indicó que la idea de un crecimiento sostenible implicaba siempre un beneficio para todos. “En la OIT no decimos que el crecimiento debe de ser a costa de los derechos de los trabajadores”, enfatizó.
Asimismo, Cardona resaltó la importancia del diálogo entre las partes involucradas en el mundo laboral a pesar de las naturales diferencias, y ratificó la disposición de la OIT como espacio de discusión tripartito entre empresarios, trabajadores y el Estado.
Contenido sugerido
Contenido GEC