La ONP anunció este lunes que detectó más de 70 casos de fraude previsional los cuales hoy son materia de investigación. En entrevista, el jefe de la entidad, Victorhugo Montoya explica cuáles son estos casos en los que incluso se ha reclamado pensión de viudez.
MIRA: La riqueza comienza a pasar a los ‘millennials’: ¿Qué servicios demandan los peruanos con alto patrimonio?
¿Cuál fue el caso que llevó a determinar que existen más de 70 casos?
Hemos implementado algunos canales para ir detectando el fraude en pensiones y a partir de ellos pudimos detectar un primer caso. Una señora presentó una queja ante la Defensoría del Asegurado diciendo que no era pensionista, pero que había ido a hacer un trámite de EsSalud y le habían dicho que tenía cobertura. La señora nunca había aportado ni había hecho a un trámite ante la ONP. Lo que detectamos es que había una persona que solicitan por ella una pensión, presentó documentación falsa, se le otorgó pensión y en principio se le pagaba a través de un banco.
¿La persona era un familiar de la afectada?
No. Era una persona ajena. Alguien le hizo un trámite irregular. Cuando vimos la documentación, esta tenía vicio de nulidad. Se implementaron las alertas respectivas. Tomamos cuatro acciones: buscamos la nulidad del caso, iniciamos los trámites para el recupero del dinero mal obtenido por la persona, iniciamos un procedimiento administrativo sancionador para los servidores públicos responsables y se hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
¿Se ha detectado algún otro patrón para estos casos?
Ese es solo un caso. Un segundo caso es que hemos detectado personas que han sido sorprendidas por terceros que advierten del beneficio del bono. La persona afectada firma el documento, el mismo que se presenta a la entidad (la ONP) junto con otra documentación falsa. La persona que firma el documento cobra, pero cuando se da cuenta del acto ilícito, denuncia el hecho. Un tercer caso es en el caso de la viudez. Personas que solicitan pensión de viudez muy cerca al fallecimiento del beneficiario con una partida de matrimonio falsa.
Estos tres esquemas son los que hoy configuran 76 casos.
En distintos niveles de investigación. Son 20 los que se han declarado nulos y otros están en investigación.
Entiendo. ¿Se presume que hay más de 76 casos?
Con todos los canales que tenemos, hemos podido identificar esos casos pero seguimos investigando para ver si hay otros casos más. Hemos abierto todos los canales para que las personas denuncien el fraude. Queremos que no pase ni un solo caso. Tenemos implementado el ISO 37001 que es antisoborno, tenemos una oficina que ve integridad institucional y también tenemos un área de peritaje que está evaluando los casos posibles.
En el caso de los 20 casos, ¿se ha procedido ya a una acción penal?
Sí. En algunos casos, incluso sin nulidad y habiendo corroborado la falsificación, se da parte al Ministerio Público. Ya hemos interpuesto 25 denuncias y los expedientes están siendo analizados por el Ministerio Público y la Fiscalía.
¿Cuánto está demorando el evaluar los demás casos?
Para declarar la nulidad, lo tenemos que derivar al Tribunal Administrativo Previsional que es un área autónoma dentro de la ONP. Y previamente pasa por un peritaje.
En el caso de los 11 servidores presuntamente involucrados, ¿han sido suspendidos?
Se ha identificado la posible responsabilidad de esos servidores. El proceso es complejo, porque se da el debido derecho a defensa y la presentación de medios probatorios. Hay investigaciones paralelas: han sido denunciados e internamente estamos investigando otros casos.
¿Se puede inferir que es una práctica sistematizada?
Es parte de la investigación, tenemos que ser cuidadosos. Es una labor importante para la cual requerimos del apoyo de la Policía Nacional.
¿Los servidores han sido separados?
Hay un grupo que ha sido suspendido. No son los 11, pero un grupo ha sido suspendido.
¿Estos hechos amerita que desde la ONP agreguen requisitos adicionales en el proceso de solicitud de pensión?
Se ha emitido una resolución jefatural reafirmando esta lucha antifraude. Se han implementado mecanismos para que los controles sean lo más efectivo posible.
Incremento de aportes
¿Qué se ha hecho en esta primera mitad del año para incrementar la aportación de los afiliados a la ONP?
Primero, hemos fortalecido nuestra presencia en los MAC para lograr la mejor forma de atención. Así hemos fortalecido la presencia en regiones. Esto va de la mano con una estrategia para atender a un público que siempre es el más vulnerable en esta situación de alta informalidad. Estamos haciendo un estudio fuerte de distintas casuísticas para ver cómo podemos llegar de forma eficiente a estas personas.
¿Cuál es el proyectado de pensiones que se espera pagar este año y cuánto recae en el fisco?
Actualmente la Planilla del Sistema Nacional de Pensiones para el 2024 se proyecta en S/ 6.059 millones. Estos se solventan en recaudación de aportes de afiliados (incluidos saldos de balance) por S/ 4.376 millones, la transferencia del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales con S/ 624 millones y el Tesoro Público con S/1.059 millones.
La autógrafa sobre la reforma del sistema previsional peruano establece la afiliación automática de los afiliados a la ONP si es que no definen a qué sistema desean ingresar. Siendo el financiamiento de las pensiones un problema crítico para la institución, ¿le preocupa a la ONP que este hecho llegue a aprobarse? ¿lo han conversado con el MEF?
El proyecto va a ser objeto de revisión del MEF y con apoyo técnico nuestro. Analizaremos el proyecto. Es cierto que parte de una propuesta del Ejecutivo que respaldamos. Sobre el tema, el gran problema que tiene el país es el aporte. Tenemos que buscar los mecanismos más sencillos para que siga aportando. Tal como se está definiendo en la reforma, las pensiones semicontributivas así lo permiten. Se tienen que dar los mejores pasos posibles viendo cuánto resiste el Tesoro Público.