La escasez de gasolina ha provocado el incremento del precio de este combustible en varias ciudades de México. (Foto: EFE)
La escasez de gasolina ha provocado el incremento del precio de este combustible en varias ciudades de México. (Foto: EFE)
Redacción EC

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (), mediante una resolución, estableció los nuevos márgenes comerciales y las nuevas bandas de precios de los combustibles derivados del .

Según lo expuesto por Osinergmin, los nuevos precios fijados representan una variación mínima frente a las tarifas referenciales publicadas en diciembre pasado. 

Esta resolución estará vigente desde el viernes 1 de marzo hasta el jueves 25 de abril de este año.  

Cabe resaltar que de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, en el Perú los precios de los combustibles son establecidos por el libre mercado; es decir, cada comercializador los determina de acuerdo a su política de precios. En esa línea, las bandas fijadas por Osinergmin funcionan como referencia para los operadores.



PRECIOS
El precio referencial del gas licuado de petróleo (GLP) envasado se fijó entre S/1,57 (límite inferior) y S/1,51 (límite superior) por kilogramo, mientras que el diésel B5 se fijará entre S/7,38 (límite inferior) y S/7,28 por galón.

En el caso del diésel B5 GGEE SEA, la tarifa fue fijada entre S/6,36  y s/6,26 el galón.

Para el PIN 6 GGEE SEA se fijó el precio entre S/5,03 y S/4,93 el galón.

Cabe mencionar que Osinergmin convocó a los integrantes de la Comisión Consultiva, designados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a una reunión que se realizó el lunes 25 de febrero de 2019.

Esto con la finalidad de informar los resultados obtenidos en los cálculos efectuados según la evolución de los Precios de Paridad de Importación o Precio de Paridad de Exportación, resultando procedente actualizar las Bandas de Precios de todos los productos comprendidos en el fondo.