Las tarifas se fijarán hasta el 31 de octubre de 2023. (Foto: GEC)
Las tarifas se fijarán hasta el 31 de octubre de 2023. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fijó el nuevo Valor Agregado de Distribución Eléctrica (VAD), que presentará una disminución promedio de 2,26% en la facturación para el usuario final en 20 regiones del país.

Las empresas que reducirán sus precios son Electrocentro, Electronoroeste, Electronorte, Hidrandina, Electro Puno, Electro Sur Este, Electrosur, Seal, Adinelsa, Electro Oriente y Electro Ucayali.

El nuevo VAD tendrá una vigencia de cuatro años comprendidos desde el 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2023.

Osinergmin aclaró que la presente fijación del VAD deberá ser tomada en cuenta en la revisión tarifaria que el organismo realiza de manera mensual.

Como se recuerda, las tarifas eléctricas están compuestas por el precio de generación (producir la electricidad), el precio de transmisión (transportar la electricidad), el precio de distribución (entregar la electricidad a los usuarios e industrias), así como del comportamiento de los valores macroeconómicos como el tipo de cambio, el Índice de Precio al por Mayor, entre otros.

Según informó el organismo supervisor, esta reducción forma parte del proceso de regulación tarifaria que inició el 1 de marzo de 2019.