El Congreso modificó el plazo de la Ley 29811, que establecía que no ingresen ni se produzcan organismos vivos modificados hasta diciembre de este año. (Foto: Archivo)
El Congreso modificó el plazo de la Ley 29811, que establecía que no ingresen ni se produzcan organismos vivos modificados hasta diciembre de este año. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

El pleno del Congreso aprobó ayer con 104 votos ampliar la moratoria al ingreso y producción de los organismos vivos modificados (OVM, conocidos como transgénicos) hasta diciembre del 2035.

MIRA: ¿El Perú debe ratificar el Acuerdo de Escazú? Esto opinan los especialistas sobre sus efectos

Esto, en vista de que se modificó la Ley 29811 (aprobada en el 2011), que fijaba una moratoria de 10 años y perdía vigencia este año.

Esta norma también señalaba que el fin de este plazo era “desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa, que permita una adecuada evaluación de las actividades de liberación al ambiente de OVM”.

Para ello, se dispuso que el Ministerio del Ambiente sea el Centro Focal Nacional, encargado de generar las capacidades pertinentes.

Pero algunos congresistas a favor de la ampliación, como Lenin Checco (Frente Amplio), indicaron que los avances fueron limitados, por lo que votaron para “defender la biodiversidad”.

OPINIONES DIVIDIDAS

Para la elaboración del dictamen, la Comisión Agraria contó con la opinión a favor de la Convención Nacional del Agro Peruano () y en contra de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú ().

Desde Conveagro indicaron que el rol estratégico que juega la biodiversidad del país y la agricultura familiar son elementos centrales para considerar su conversación y, en este sentido, retrasar el ingreso de los OVM.

Luis Ginocchio, exministro de Agricultura, compartió esta idea y dijo que la variabilidad genética de los recursos peruanos es una de las riquezas del país.

“El Perú está llamado a ser una gran boutique. Nuestro futuro es la biodiversidad genética. Cualquier tema que lo ponga en riesgo se debe tomar con pinzas”, precisó.

Fueron 104 votos a favor, 7 abstenciones y cero en contra para ampliar la moratoria al ingreso y producción de los organismos vivos modificados (OVM, conocidos como transgénicos) hasta el 2035.
Fueron 104 votos a favor, 7 abstenciones y cero en contra para ampliar la moratoria al ingreso y producción de los organismos vivos modificados (OVM, conocidos como transgénicos) hasta el 2035.

En esta línea, Angie Higuchi, investigadora y profesora de Administración de la Universidad del Pacífico, consideró que el ingreso de OVM podría crear dependencia del agricultor con aquellas empresas a cargo de las semillas modificadas y sus pesticidas respectivos, pues no son resistentes al 100%.

Higuchi dijo que los cultivos de transgénicos –que son a grandes escalas– no convergen con la realidad peruana, pues la diversidad de climas en el país limitarían la adaptación de las semillas, y recordó queno se cuenta con el marco regulatorio que proteja a los agricultores.

En contraparte, Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de Cómex Perú, señaló no entender la medida, cuando a la fecha las investigaciones “mayoritariamente” evidencian que no hay riesgo a la salud ni a la biodiversidad.

Dupuy mencionó que el ingreso de transgénicos sería positivo, porque potencia el rendimiento de los cultivos y, por ende, los ingresos de los agricultores.

Añadió que también mitiga el impacto ambiental al reducir el uso de pesticidas y de maquinarias ante las malezas, así como también, en algunos casos, mejora las propiedades de algunos alimentos.