La migración hacia las zonas urbana en el Perú ha crecido en las últimas décadas. Asimismo, nuestro país ya supera los 32 millones de habitantes, de los cuales el 78,2% se concentra en el área urbano y el 21,8% restante en el área rural (Ipsos 2018).
Para el economista Pablo Secada, el crecimiento de la población urbana ha impulsado la clase media en el país y con ello la economía ha logrado mantener cierta estabilidad ante los riesgos económicos y políticos.
► Economía peruana crece en enero en su ritmo más bajo en 13 meses
► MEF prevé revisar al alza la proyección de crecimiento de la economía peruana
► Expectativas de limeños se recuperan
De este grupo además, podrían salir emprendedores políticos que ayuden a resolver los problemas del país: la institucionalidad y la falta de grupos interesados en la política.
"La clase media emergente podría integrarse a la política, pero tenemos qué saber qué pasa, prestar un poco más de atención y hablar con quienes conocen más el país en el que vivimos. Gracias a la clase media es que estamos avanzando", agregó el economista durante su participación en el Conversatorio Económico BanBif: Crecimiento, tendencias y oportunidades la economía local e internacional.
Es así que exhortó a los grandes empresarios, inversionistas y bancos a apostar por la clase media y conocer ese "otro país" y a sus empresarios que generan trabajo o cambios en sus urbanizaciones y que no permitirán que el país retroceda.
"Tienen que conocer cómo se hacen las cosas en el Porvenir, en Trujillo, en el Parque de Villa El Salvador o en el de Ate [...] Este es el Perú, el que hace que haya cierta estabilidad económica y donde las personas han duplicado o triplicado sus gastos", agregó.