La palta peruana podría ingresar al mercado chino a fin de año
La palta peruana podría ingresar al mercado chino a fin de año

De no mediar inconvenientes la  podría ingresar a desde diciembre de este año, luego de que la General Administration of Quality de la República Popular China (AQSIQ) –el equivalente a Senasa en el gigante asiático– apruebe el protocolo sanitario respectivo, anunció hoy Jorge Montenegro, viceministro de Desarrollo de Infraestructura Agraria y Riego.

"Hasta el momento el informe de la autoridad fitosanitaria china respecto de la palta peruana es positivo y creemos que la próxima semana el protocolo ya estará cerrado", dijo Montenegro desde China a El Comercio.

Precisamente la próxima semana el ministro del sector, , estará en China y se prevé que su presencia dará el empuje político para concretar la aprobación de este protocolo que lleva más de un año negociándose. En este protocolo el deberá adecuar sus procesos a los requerimientos chinos para combatir la plaga de la mosca de la fruta.

La aprobación del ingreso de la palta peruana al gigante asiático sería el paso más lógico, si se tiene en cuenta que hoy el ministro de Agricultura de , Carlos Furche, ha anunciado que China acaba de aprobar el protocolo sanitario que le permitirá a la palta de su país ingresar a este mercado, siempre y cuando procedan de zonas productoras libres de la mosca de la fruta y cumplan con las regulaciones fitosanitarias de China, en un acuerdo que tendrá una duracción de dos años, según información publicada en portalfruticola.com.

EL PROCESO
Según explicó el viceministro , la palta no ingresará a China inmediatamente después de haberse firmado este protocolo, sino que primero se debe de seguir un trámite administrativo que dura dos meses.

"Eso quiere decir que desde diciembre la palta ya podría ingresar a China", acotó el alto funcionaro público.

Ahora si bien desde fin de año las paltas peruanas podrán entrar a este gran mercado, el pleno aprovechamiento de este beneficio se daría entre marzo y agosto, que es el período en el que se genera el 70% de la producción, mientras que entre octubre y diciembre se genera el 16% del total nacional, según información histórica del .

MAYOR ACCESO
El viceministro Montenegro también contó que es muy probable que en noviembre funcionarios de la visiten los campos de producción de espárrago, esto como parte del trámite para que este producto tenga libre acceso a este mercado.

Además, el Perú también negocia el mejoramiento del acceso a China de los cítricos, los cuales llegan a este mercado como congelados, pero según detalló el viceministro, el sometimiento al frío incidiría en la calidad del producto, por lo que la autoridad sanitaria china pediría regular la temperatura en 1,5 grados centígrados.

Adicional a ello, el viceministro afirmó que la quinua peruana está bien vista por las autoridades agrícolas chinas, por lo que sería el siguiente producto, luego de la palta, espárragos y cítricos, en obtener la homologación del protocolo sanitario.

NEGOCIOS EN FERIA
Además de tener reuniones con las autoridades agrícolas chinas, el viceministro Jorge Montenegro acompaña a una delegación de casi 20 empresas y los gremios agrícolas ProCitrus y ProVid, a la feria Asia Fruit Logistica 2014, la cual se ha llevado a cabo entre el 3 y 5 de setiembre en .

En este evento, se promociona las frutas y hortalizas frescas que produce el Perú y busca ampliar las exportaciones peruanas de estos productos no solo a China, sino al mercado asiático en su conjunto. De acuerdo con Vladimír Kocerha, consejero comercial del Perú en Shanghai, de los más de US$800 millones que el Perú ha exportado en los primeros seis meses del año, solo el 11% se ha dirigido al Asia, la mayor parte a China y Hong Kong.

"Esperamos que la participación de las empresas peruanas en esta feria ayude a incrementar la presencia de las frutas y hortalizas peruanas en esta parte del mundo", finalizó Kocerha.