“Tener a la minería y no explotarla al 100% es como tener a Messi en tu equipo y sentarlo en la banca. Además, la idea es que interactúe con los otros jugadores también”, afirma Diego Macera. (Foto: El Comercio)
“Tener a la minería y no explotarla al 100% es como tener a Messi en tu equipo y sentarlo en la banca. Además, la idea es que interactúe con los otros jugadores también”, afirma Diego Macera. (Foto: El Comercio)
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

Los proyectos mineros en Perú, el segundo mayor productor de  del mundo, podrían reducirse o posponerse en medio de la agitación política que ha llevado al  a enfrentar un juicio político hoy, de acuerdo con la asociación de la industria.

"En el corto plazo, esta situación puede tener consecuencias como el retraso de algunos proyectos y la reducción de otros", dijo Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en una entrevista telefónica. "Las consecuencias a mediano y largo plazo están por verse".

Kuczynski está haciendo un último intento en el Congreso hoy para evitar su destitución. Los parlamentarios han acusado al hombre de 79 años de mentir acerca de las relaciones con Odebrecht SA, la empresa de construcción brasileña objeto de una investigación sobre sobornos en todo el continente. Los ex presidentes peruanos Ollanta Humala y Alejandro Toledo también han sido acusados ​​de participar en el mismo caso de corrupción. El primero está en la cárcel, mientras que el segundo ha huido de la justicia.

El presidente dice que entregó el control de la empresa de consultoría y que no tenía conocimiento de las relaciones con Odebrecht.

"Tenemos que esperar y ver qué pasa, pero esta inestabilidad no ayuda a nadie", dijo desde Lima Marchese, quien también dirige las operaciones de Anglo American Plc en Perú. "El gobierno ya está en un estado de agitación y esto continuará en las próximas semanas. Esto no ayuda a la inversión".

Las empresas mineras han sido algunas de las acciones peruanas más afectadas en la última semana desde que se conoció la noticia. Las acciones de Minera Atacocha SA han tenido el peor desempeño en el índice de referencia local en ese período con una caída del 14%, mientras que Minera Milpo SA perdió el 8,4% y Volcan Cia. Minera SA cayó un 7,6%.

MICHIQUILLAY

La primera prueba de la confianza de los inversores será la subasta del proyecto de cobre Michiquillay, que fue postergado este miércoles hasta el 20 de febrero  del 2018, según Pro Inversión.

Más de 20 compañías expresaron interés en un proyecto que puede requerir más de US$2.000 millones para su desarrollo integral. La agencia de promoción de inversiones anunciará al ganador entre los 10 clasificados locales y extranjeros de la ronda final de licitación.

"Michiquillay es una inversión a largo plazo y no creo que nadie tome una decisión de inversión en función del contexto actual, por dramático que sea", dijo Marchese.

La semana pasada, 93 miembros del Congreso pidieron un debate, y solicitaron a Kuczynski que abandonara la presidencia por "incapacidad moral permanente". La petición requiere 87 votos para ser aprobada y la crisis podría extenderse hasta 2018, dijeron los analistas de BTG Pactual Alonso Aramburu y César Pérez-Novoa en un informe.

El resultado más probable es que el Congreso apruebe la moción y el vicepresidente Martín Vizcarra sea investido como presidente, dijeron. Aún así, los administradores de dinero en Lima, Nueva York y Londres ven una posible ganancia inesperada al aprovechar la baja de precio para comprar ya que estiman que los activos peruanos están respaldados por instituciones fuertes y una de las tasas de crecimiento más rápidas de la región.

Lea más noticias de Economía en...