MDN
Penetración móvil supera el 91% tras expansión en zonas rurales - 1
Marcela Mendoza Riofrío

Lo que se presentía que iba a suceder, se convirtió en realidad. Los sectores rurales y los segmentos socioeconómicos C y D han dado saltos sustanciales en la tenencia de equipos tecnológicos y en el acceso a fijo y  en el último año, generando un gran dinamismo en el sector. Así lo confirmó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de , al presentar los resultados de la última encuesta efectuada por su institución.

Según el citado estudio, a fines del 2014, el 91,4% de los hogares del país cuenta con servicios de telefonía móvil y el 39,5% con acceso a Internet, lo que refleja crecimientos de cinco y seis puntos porcentuales frente al estudio del año anterior.

Sigue a Portafolio también en 

Los mayores niveles de crecimiento no están en Lima, como era antes habitual, sino en las zonas rurales y los segmentos C y D, en donde los saltos superan los diez puntos porcentuales y en algunos casos llegan a duplicarse las cifras recogidas dos años atrás.

(Fuente: Osiptel)

El alza en tenencia de es representativa de esta tendencia. Según Osiptel, al cierre del 2014 existían 5,8 millones de personas con smartphone, lo cual representa al 30% de los usuarios de celulares, más del doble de la penetración alcanzada en el 2012 (13%). En las zonas rurales se pasó de 4,2% de penetración el 2012 a 15,3% el 2014. Y en el segmento C, el avance también es notorio: se pasó de 16% a 31% en solo un año. 

En el caso de las conexiones a Internet fijo también hay grandes avances: el estudio presentado por Osiptel muestra que existen 12,7 millones de personas que acceden a la red y en el segmento rural se pasó de 2% en el 2012 a 13,5% en el 2014. Otro indicador revelador es que los accesos desde cabinas públicas en dos años bajaron de 60% a 40%, mientras que desde los móviles se pasó de 1,9% a 25%. 

Liliana Ruiz, directora de la consultora Alterna Perú, consideró que estos avances en los segmentos populares son sin duda producto de una mayor oferta a mejores precios gracias a un mayor dinamismo competitivo. La presencia de cuatro operadores en el segmento de telefonía móvil ha permitido que los precios de equipos y servicios bajen y quienes necesitan acceder a Internet encuentren alternativas viables. 

Gonzalo Ruiz Díaz estimó que no solo se trata de una evolución de mercado, sino que también ha influido positivamente en estos resultados el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por los operadores en los últimos años. Ellos son quienes llevaron la señal a esas zonas rurales habitualmente desconectadas.   

Contenido sugerido

Contenido GEC