Cada AFP deberá publicar en qué invierte tu fondo desde agosto
Cada AFP deberá publicar en qué invierte tu fondo desde agosto

La pensión de jubilación para los varones y mujeres en el Perú del (SPP) equivale en promedio al 52% de sus ingresos (tasa de reemplazo), estimó , CEO de .

Sigue a Portafolio en  y 

El ejecutivo hizo esta aclaración luego que Ladislao Larraín, gerente general de de LarrainVial Asset Management, Chile, dijo que la tasa de reemplazo en el SPP local es de 8% en los varones y 20% en las mujeres, durante su presentación como panelista del .

Hay que indicar que actualmente la pensión promedio en el SPP es de S/.920, con lo cual si esta representara un 8% de los ingresos, el 100% sería una remuneración de S/.11.500.

Ricci dijo que la tasa de reemplazo del SPP tendería a subir con el tiempo, dado que hoy las pensiones están influenciadas por una proporción de los bonos de reconocimiento. 

Hay que indicar que según la OCDE, en  la tasa de reemplazo asciende a 52% en los varones y 42% en las mujeres.

AHORRO VOLUNTARIO

En otro momento, Ladislao Larraín mencionó que en el sistema privado de pensiones chileno existe un sistema alternativo de ahorro para que las personas puedan juntar paralelamente a su fondo de pensiones un monto para complementar las pensiones que recibirán en la vejez.

Hay que indicar que recientemente, , intendente adjunto de  de la (SBS), había indicado a El Comercio que, de subir la expectativa de vida, las personas tendrían que ahorrar más para su jubilación.