Una de las herramientas más usuales en la publicidad es recurrir a un personaje conocido para acercarse más a su público objetivo o simplemente lograr una mayor recordación. Y en tiempos en los que los consumidores están rodeados de más medios de comunicación, recurrir a estas figuras para generar un mayor impacto.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Algunas marcas buscan 'embajadores' que sintonicen con los valores de la compañía, mientras que otras contratan al personaje de moda para subirse a la cima de la ola. Esta es una breve lista de algunos personajes que pasaron de los escenarios y las portadas de los diarios a formar parte de un spot de televisión.
INCA KOLA - TULIO LOZA
En los inicios de la televisión, las marcas buscaban que sean las figuras públicas las que auspiciaran sus productos. Inca Kola, en ese entonces en las manos de la familia Lindley, era una de ellas. La empresa tuvo como figuras en sus comerciales al comediante Tulio Loza y al cantante César Altamirano, una de las figuras más solicitadas de la época.
BANCO AGRARIO - LOS SHAPIS
En la década del ochenta, la explosión de la chicha peruana hizo que los mayores exponentes de este género fueran imagen de muchas marcas. Este fue el caso de Los Shapis. La agrupación liderada por Jaime Moreyra y Julio Simeón (Chapulín el dulce) fue convocada por el desaparecido Banco Agrario en 1986 para ser figura de su comercial. Esta sería la primera vez que una entidad bancaria incluyera en sus campañas a personajes de la farándula nacional. Ese mismo año, Los Shapis también participarían en la publicidad del Ministerio de Salud.
EL COMERCIO - SUSY DÍAZ
Antes de Andy V y el Mero Loco, Susy Díaz fue la protagonista de un comercial del diario El Comercio en los noventa. En la pauta, donde se promocionaba un coleccionable de arte, se mostraba a la ex 'vedette' y congresista con un 'look' más sofisticado, pero no solo esto impresionó al público, sino también sus conocimientos de arte. El concepto creativo fue sencillo, creativo y eficaz.
MOVISTAR - TONGO
Aunque Abelardo Gutiérrez o simplemente Tongo empezó su carrera musical mucho tiempo antes, fue a inicios del 2000 en el que se hizo muy conocido por su tema "La pituca". En el 2005, Tongo se convirtió la imagen de Telefónica. Ya la empresa de telecomunicaciones había promocionado sus servicios de telefonía pública con personajes cercanos al público (solo recuerde a la rica miel), Tongo fue un siguiente paso en esa línea. El éxito fue tal que el creador de "Sufre, peruano, sufre" apareció en 7 comerciales de la empresa española. Luego de dos años, Claro se 'jaló' a Tongo y a otras figuras de Telefónica.
BRAHMA - CARLOS ALCÁNTARA
A mediados del 2000 Brahma ingresó al mercado peruano y buscó diferenciarse de su competidor más fuerte (Backus) con un comercial que resaltara su lado fresco y jovial. Así convocó a Carlos Alcántara como su vocero. La relación entre la marca y el actor fue tan buena que no solo fue parte de más de cinco campañas de la cerveza, sino también Brahma auspició su show de stand up y su película 'Asu Mare'. Cabe recordar que el gordo Casaretto fue también parte de algunos spots de la cerveza.
BONUS TRACK: MELCOCHITA
En los últimos años, Pablo Villanueva (Melcochita) ha sido convocado a más de una campaña publicitaria gracias a su chispa, su cantinflesca forma de hablar y la fuerte empatía que tiene con el público. Primero fue Econolentes, luego Promart y recientemente el BBVA Continental. Pero antes de todas estas empresas, Melcochita fue parte de la campaña "Hazlo por el Perú" de 1976 del gobierno de militar de Juan Velasco Alvarado para combatir los rumores de un golpe de estado. También participó en un comercial de la gaseosa Lulú en los setenta.