Thorne dice que mantendrá CTS e insiste con seguro de desempleo
Thorne dice que mantendrá CTS e insiste con seguro de desempleo

"ProInversión cuenta con alrededor de 15 mil millones de iniciativas privadas. Estamos trabajando con para que estas iniciativas reemplacen a los proyectos que se pudieran caer debido a los temas de corrupción”, aseguró hoy Alfredo , ministro de Economía y Finanzas, durante una entrevista en Canal N. 


Con respecto al contrato vigente del Gasoducto Sur Peruano (GSP), Thorne refirió que el gobierno se encuentra a la expectativa por la posible venta de las acciones de Odebrecht. Sin embargo, detalló que si estas se venden, Odebrecht no podría cobrar el dinero de inmediato. “Ese dinero pasa a ser garantía en caso hayan eventos de corrupción […] Esta garantía podría cobrarla Odebrehct siempre y cuando limpie su trayectoria sobre casos de corrupción”, afirmó. 

Sobre este caso, además, Thorne resaltó que la Ley de Contrataciones impide, de ahora en adelante, que toda empresa o persona involucrada con actos de corrupción, está prohibido de trabajar con el Estado. Agregó, que el reglamento de la norma estaría listo en 60 días. 


AVANCES
Por otro lado, Thorne estimó que el gobierno tiene planeado terminar de destrabar, a fin de año, S/18 mil millones en obras, y destacó el alza de las materias primas en el exterior. “La producción de cobre aumentó 38% en octubre. El Perú es el país con el costo unitario de cobre más bajo de la región. Conforme suba su precio, -que hoy está en US$2,52- vamos a poder exportar más”, explicó. 

IMPUESTO A LA RENTA E INFLACIÓN
Consultado sobre la posibilidad de ampliar los servicios deducibles, Thorne no descartó que esto sea posible y enfatizó que esta primera etapa es una prueba.  

¿Será necesario que trabajadores de quinta categoría presenten su Declaración Jurada Anual? “Estamos digitalizando la Sunat. Lo ideal es que cuando cuando haya que hacer la declaración en marzo o abril, la Sunat, vía mail, te diga: ‘esta es la declaración que hemos calculado, dime si es correcta o no’. Allí, el usuario podría dar el visto bueno o decirle a la Sunat que tiene facturas que no han sido consideradas. El usuario podría enviarlas y esperar su cálculo nuevamente”, dijo Thorne.  

Sobre el aumento de los precios de alimentos, el ministro aseguró que la meta de inflación para este año contempla regresar al rango del Banco Central de Reserva (BCR).  “La proyección de la inflación para el 2017 es 2,8%, una de las inflaciones más bajas […] Además, Estamos ampliando a otros proveedores del Estado para romper los posibles oligopolios que haya en la cadena”, finalizó Thorne