El Gobierno de Perú y el banco de desarrollo CAF suscribieron un nuevo Convenio de Suscripción de Acciones, en el marco de la propuesta para el Fortalecimiento Patrimonial de esta institución internacional.
La firma del convenio estuvo a cargo del Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García.
El nuevo aporte de capital efectuado por Perú es por un monto total de USD 572 millones, que representa 40,285 nuevas acciones, las mismas que serán pagadas en un plazo de ocho (8) años, a partir del año 2017, una vez que se cuente con la aprobación para este aporte de capital mediante Ley del Congreso de la República del Perú.
Al igual que Perú, los Ministros de Finanzas de Argentina, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, y Venezuela, que también asistieron a la Reunión de Directorio de la CAF, han firmado sus respectivos Convenios de Suscripción de Acciones.
El Perú es miembro fundador de la CAF, y el nuevo aporte de capital efectuado le permitirá a este banco de desarrollo contar con los recursos necesarios para el financiamiento de proyectos en la región, y continuar con un crecimiento acorde con las expectativas de demanda crediticia adicional por parte de sus países accionistas.
Enrique García, Presidente Ejecutivo de la CAF, afirmó que "en las circunstancias actuales de la región, estos aportes de capital pagado constituyen un mensaje de confianza de los países accionistas y envían una señal positiva a los mercados internacionales, lo cual contribuye también a mejorar la competitividad de los recursos que ofrece la Institución a sus países miembros".
Por su parte el ministro Alonso Segura destacó que este nuevo aporte de recursos reafirma la excelente relación de nuestro país con la CAF, consolidándose dicho banco de desarrollo como un socio estratégico para apoyar el proceso de crecimiento económico a través del financiamiento de importantes proyectos o programas a cargo de las entidades del sector público y/o privado.
Con este fortalecimiento patrimonial adicional realizado por los accionistas, la CAF continuará acompañando estrategias y políticas públicas que estimulen el crecimiento económico, la transformación productiva, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la integración regional.
Además, se estima que podrá aprobar operaciones por un monto superior a los US$ 100,000 millones en los próximos años, preservar su solidez financiera y fortalecer su rol como una de las fuentes de financiamiento multilateral más importante para América Latina.