El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer hoy que se emitió S/10,350 millones de bonos soberanos a través de la creación de una nueva referencia: el Bono Soberano 2029. De esta manera, Perú reabrió los mercados internacionales de deuda en moneda local para emisores latinoamericanos.
El MEF detalló que la emisión del nuevo Bono Soberano 2029 aperturó con una tasa guía de 6,125%. Sin embargo, dada la gran demanda por parte de los inversionistas locales e internacionales, fue reducida finalmente a un nivel de 5,95%.
El Bono Soberano 2029 se constituye como una nueva referencia a 10 años en la curva de rendimientos en moneda local, sustituyendo a la anterior referencia del mismo vencimiento de manera eficiente, debido a que se intercambió más del 97% de su saldo en circulación.
El organismo público mencionó que la transacción integral, que inició semanas atrás con la recompra del Bono Global 2019, tiene por finalidad financiar el intercambio y recompra de bonos soberanos y globales con vencimiento en los años 2019, 2020 y 2029, pagar anticipadamente ciertos créditos en dólares y, prefinanciar parcialmente los requerimientos financieros del Año Fiscal 2019.
“La operación realizada mejora el perfil de deuda del país a través de la mayor participación de la moneda local en el portafolio total”, mencionó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
Oliva resaltó que con esta transacción se incrementa la vida media del portafolio de pasivos, disminuyendo así la presión por el pago de la deuda en los próximos años, reduciendo la exposición al riesgo de refinanciamiento y generando ahorros en el pago de cupones, debido a un costo de financiamiento menor para el bono en referencia.
El MEF resaltó que la tasa obtenida refleja el gran interés de los inversionistas globales por los instrumentos de deuda pública en moneda local emitidos por el Gobierno Peruano, pese al difícil contexto internacional generado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
Por otro lado, el MEF indicó que con la emisión del Bono Soberano 2029, registrado en Euroclear, se cumplen las condiciones para acceder a la segunda etapa del acuerdo alcanzado con Euroclear para implementar el modelo Secondary Market Link.
Dicho modelo tiene por finalidad incluir a todos los bonos existentes de la curva soberana en moneda local en la plataforma de liquidación Euroclear, ampliando la base de inversionistas y minimizando el costo de financiamiento para acceder al mercado internacional.