A pesar de que estos son tiempos difíciles para la economía peruana, nuestro país puede superar el obstáculo que ha originado la desaceleración y “retomar el crecimiento que el mundo admiró durante los últimos 11 años”, dijo ayer Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, durante su presentación en la IX Cumbre Internacional de Comercio Exterior organizada por la CCL.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El ex mandatario agregó que el Perú puede alcanzar, incluso, el estatus de país de Primer Mundo en el 2023, siempre que la economía consiga crecer a una tasa promedio de 5,5% anual, lo que implicará lograr un PBI per cápita de US$25 mil.
Si, en cambio, no se toman las medidas para reactivar el crecimiento, la fecha en la que el Perú será un país desarrollado se irá aplazando. “Por ejemplo, si la tasa de incremento apenas llega al 1% anual, la meta se conseguirá recién en el 2095”, precisó el ex mandatario.
¿Cuáles son esas medidas a las que hace referencia? El ejecutivo chileno ha señalado que se trata de reformas estructurales. “Los cambios deben estar enfocados en las siguientes áreas: emprendimiento, innovación, calidad de la educación, capital humano, mayor integración con el mundo y mejoras en el Estado e instituciones”, manifestó.
Según Piñera, hasta ahora se han seguido los antiguos pilares –búsqueda de una democracia estable, economía de mercado y equilibrio macroeconómico–, pero “sin duda hoy el mundo demanda la atención de nuevos desafíos”.
En esa línea, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, precisó que su despacho trabaja en la implementación del Plan de Diversificación Productiva, parte del cual conseguirá objetivos específicos en innovación e industria, entre otras actividades.
PLANES A CORTO PLAZO
Ghezzi comentó durante la reunión de la CCL que buena parte de la reactivación del crecimiento en el futuro dependerá de lo que se consiga desde el sector exportador.
En ese contexto, señaló que la realidad peruana no permite ningún tipo de subsidio a la producción local, pero sí posibilita, en cambio, proveer de infraestructura a los centros de producción.
Por ello, el titular del Produce apuntó que su portafolio identificó dos potenciales parques industriales nacionales en Ancón (Lima) y Arequipa, y otros cinco futuros parques regionales en Tumbes, Olmos (Lambayeque), El Porvenir (La Libertad), Pisco (Ica) y Pucallpa (Ucayali). “Soy consciente de que nos quedan dos años para concretarlos”, dijo.
SE VIENE UN NUEVO TUPA
Desde mañana el Produce contará con un nuevo texto único de procedimientos administrativos (TUPA) que busca reducir trámites innecesarios que afectan al sector empresarial.
Así lo confirmó su titular, Piero Ghezzi, después de asegurar que continuarán trabajando con los gobiernos locales para impulsar la simplificación de un mayor número de trámites. “Hay que decirlo, este Gobierno hizo mal algunas regulaciones pero ahora hay que corregirlas tal como sucedió con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ya fue subsanada”, afirmó.
INCIDENTE
► Contra Piñera. Antes de que se inicie la cumbre, varias personas –presuntamente lideradas por el congresista Jorge Rimarachín– hicieron pasar un mal momento al ex presidente chileno Sebastián Piñera. Este grupo protestó haciendo referencia al entredicho por el triángulo terrestre en la frontera.