Perú-Petro cobrará a Interoil por usufructo de lotes III y IV
Perú-Petro cobrará a Interoil por usufructo de lotes III y IV

La agencia estatal Perú-Petro anunció hoy que está definiendo los montos a cobrar a Interoil por el usufructo por los lotes III y IV, ubicados en el noroeste del Perú, y en los próximos 30 días se conocerían las acciones que tomaría.

Estas afirmaciones son emitidas luego de que a inicios del presente mes la petrolera nacional le ganara el laudo arbitral a la compañía noruega ante la Cámara Internacional de Comercio de la Corte Internacional de Arbitraje (ICA), en un proceso legal que inició en 2012 y que fue iniciado por Interoil debido a su interés por extender su periodo de extracción de los lotes en cuestión durante dos años más de los señalados en los términos de la concesión, pactada para marzo del 2013.

Pese a la decisión de la instancia internacional, Interoil logró que la justicia peruana emitiera una medida cautelar que permitiera la extracción de crudo hasta no conocerse la decisión final del proceso, que se llevaba en París de forma paralela. De acuerdo a Perú-Petro, la medida impidió efectuar un proceso de selección para buscar a un nuevo operador de los mencionados lotes.

"Para evitar la paralización de la producción, de la recaudación  de regalías y la consecuente reducción del canon y sobrecanon, y luego de diversas evaluaciones legales y económicas, se suscribió un nuevo contrato temporal con Interoil por 12 meses", argumentó la petrolera nacional para aclarar el motivo de su decisión y afirmó que en mayo se convocará a una licitación pública internacional para seleccionar a un nuevo operador de los citados lotes. 

La aclaración cobra relevancia luego de que en el fin de semana, un reportaje del programa televisivo "Cuarto Poder" revelara que el actual ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, trabajó en la firma de abogados que defendió a Interoil ante la corte internacional y que durante su gestión se amplió el mencionado contrato con la petrolera extranjera, por lo que estaría implicado en un presunto conflicto de intereses. Esta acusación ya fue rechazada por el titular de la cartera energética, quien se defendió al señalar que esta prórroga se decidió antes que él asumiera el cargo