¿Por qué Perú recién parece descubrir el transporte marítimo?
¿Por qué Perú recién parece descubrir el transporte marítimo?

Las intensas  que cubren la cordillera de los Andes han bloqueado algunas de las vías más importantes del país. Según el Centro de Emergencia Nacional (COEN), más de 150 puentes han sido destruidos, mientras que 16 carreteras han sido bloqueadas, lo que ha puesto en aprietos al transporte terrestre. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Frente a eso, el Gobierno se ha visto obligado a autorizar, de manera temporal, un servicio de transporte entre puertos nacionales conocido como , que permitirá que tanto personas como cargas (alimentos, productos, etc.) puedan transportarse en el litoral peruano, algo que no ocurre con frecuencia en la actualidad. ¿Por qué?

Hasta 1991, Perú contaba con más de 60 naves de bandera peruana, de las cuales aproximadamente 26 buques pertenecían al sector estatal. "Estaban la Naviera Humboldt, Naviera Santa, la Corporación Peruana de Vapores", recuerda Juan Paz Cárdenas, director de la Dirección General de Transporte Acuático del MTC.

Fue durante el gobierno de Alberto Fujimori que se aprobó una serie de decretos legislativos orientados a la liberalización de la economía.  Lo que influyó también en el transporte naviero.

Eduardo McBride, de la Universidad ESAN, sostiene que los decretos legislativos 644 y 683 liberaron el acceso a las cargas—lo que antes garantizaba que un porcentaje de carga de exportación e importación se haga con buques de bandera peruana—, y gravaron en 30% los costos de adquisición de buques, lo que desalentó a muchos inversionistas peruanos y, por ende, al servicio de cabotaje.

"La crisis se inicia a partir de los años 80 con la debacle de la Corporación Peruana de Vapores (CPV), acentuándose con la promulgación de los decretos legislativos 644 y 683 ", recalca McBride.

Actualmente nuestro país cuenta con 21 naves de bandera peruana, de las cuales la mayoría esta orientada al transporte de carga liquida de petróleo, y solo una al transporte de pasajeros.

En el Perú existe una nave de pasajeros con bandera peruana: el ferry amazónico. — Miriam Romainville (@miriamroiz)

¿IMPULSAR EL CABOTAJE?

Para Paz, hay algunos factores que han impedido que se desarrolle intensivamente el cabotaje en el Perú. Como los problemas que existen en la conexión de ciudades y puertos. "La conexión puerto ciudad es complejo. Para llegar a Matarani debes atravesar una carretera de 107 km, en Paita ocurre lo mismo"

Otro aspecto es el costo del peaje, ya que el peaje para camiones es relativamente mas barato que el de naves.  "Ante las dificultades existentes para el cabotaje marítimo, los costos logísticos del transporte terrestre son menores (incluyendo el peaje) y eso incentiva la carga por camiones", agrega.

Por su parte Rafael Zacnich, jefe de Estudios Económicos de CómexPerú, sostiene que la implementación de la Ley Nº 28583, Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante, que reserva el cabotaje para las naves peruanas, es el que a afectado su desarrollo.

Además destaca que el cabotaje ayudaría a mejorar la competitividad de las empresas exportadoras, transportar más productos,  reducir los costos de transporte. "El transporte terrestre mas o menos es 25% mas alto que el de cabotaje, el traslado de volumen es distinto, hasta las 900 toneladas", dice.

"Ninguna naviera extranjera puede brindar el servicio. Si cualquiera pudiera brindar el transporte de mercancía en el litoral se podría reducir los costos de transportes y los tiempos, aligerar el transito en la panamericana sur, y norte", agrega.

En esa línea, y debido que a veces hay carencias de naves de bandera nacional, algunas personas optan por contratar naves para hacer cabotaje. "Autorizamos naves con banderas de conveniencia de manera regular", agrega el director de la Dirección General de Transporte Acuático.

EL DATO
A nivel regional, Brasil cuenta con 87 naves de bandera nacional, Chile con 25, Argentina con 22, Ecuador con 9 y Colombia con 8.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC