El Perú retrocedió tres puestos hasta la ubicación 47 en el ránking del Índice 2014 de Libertad Económica, que califica las políticas económicas de 178 países y que es elaborado por The Heritage Fundation en asociación con el diario The Wall Street Journal.
La mejora en las políticas de libre mercado, pero con deterioros en la libertad laboral y libertad de empresa, hizo que el puntaje peruano baje 0,8 puntos en la evaluación hasta 67,4, en comparación con el resultado del año pasado.
Según el informe, dentro de Latinoamérica y el Caribe, el Perú se ubica en el puesto 7 de 29 países, por debajo de Chile (1°), Colombia (3°) y Uruguay (5°), pero supera a Paraguay (13°), Brasil (20°), Bolivia (25°), Ecuador (26°), Argentina (27°) y Venezuela (28°).
La economía peruana sigue siendo calificada como “moderadamente libre”, según The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, debido al aumento de los tratados de libre comercio que va firmando, como el que concretó con Chile, México y Colombia para la creación de la Alianza del Pacífico, además del incremento de créditos en el sector privado y la estabilidad en la banca.
El informe también considera a la corrupción en el país como un grave problema, especialmente por las ineficiencias que genera en el sistema judicial.
PUNTOS DESTACADOS
El ránking destaca como las cuatro mejores economías emergentes a los países que muestran un incremento considerable en el promedio de sus puntajes durante los cinco últimos años: Colombia, con un incremento de 8,4 en su puntaje; Polonia, con 6,7, al igual que Emiratos Árabes Unidos, e Indonesia, con un incremento de 5,1 en el puntaje general.
La otra cara de la moneda es Estados Unidos, país que ha ido perdiendo libertad económica, según el informe, durante siete años consecutivos, lo que ha llevado a que descienda dos posiciones (12°) con un puntaje de 75.5.
En cuanto a los países que se muestran como las economías “libres” son Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza, Nueva Zelanda y Canadá, los cuales muestran puntajes superiores a 80.
Los líderes de la región, los cuales se han mantenido con políticas económicas que garantizan un mercado libre, son Canadá (Norteamérica), Suiza (Europa), Baréin (Medio Oriente y África del Norte), Chile (América Latina), Hong Kong (Asia-Pacífico) y Mauricio (África subsahariana).
20 AÑOS DE ESTUDIO
El Índice 2014 de Libertad Económica abarca 186 países divididos en seis regiones, aunque solo han sido calificados 178. El promedio del puntaje global de libertad económica ha alcanzado 60.3, el más alto jamás registrado en los 20 años de historia del índice. La libertad económica mundial ha mejorado en 0,7 puntos desde el año pasado y 2.7 puntos desde 1995.
Según el informe, los países con mayor nivel de libertad económica no solo muestran crecimiento económico, sino que sus resultados se traducen en mejora educacional, en el servicio de salud, protección al medio ambiente, ingresos per cápita, reducción de la pobreza y bienestar en general.
Finalmente, la mayor parte de los países evaluados (117 economías) tienen puntajes de libertad económica que van de 50 a 70. De éstas, 56 economías están consideradas como “moderadamente libres” (puntajes entre 60 y 70), entre ellas Perú, y 61 como “mayormente controladas” (puntajes entre 50 y 60). Veintisiete países tienen economías “reprimidas”, con puntajes inferiores a 50.