Perú se verá las caras con Australia este lunes para asegurar un cupo a Qatar 2022. (Foto: AFP)
Perú se verá las caras con Australia este lunes para asegurar un cupo a Qatar 2022. (Foto: AFP)

La Cámara de Comercio de Lima () consideró innecesario y hasta perjudicial que, en medio de la actual crisis económica que atravesamos, se declare un este lunes 13 de junio con motivo del partido entre las selecciones de fútbol de , que definirá su clasificatoria al Mundial Qatar 2022, pues podría significar la pérdida de hasta S/ 1.500 millones del Producto Bruto Interno ().

MIRA: Gobierno mantiene intención de declarar feriado el lunes por partido de la selección de fútbol

Por el contrario, la CCL destacó que, con motivo de la “fiebre” mundialista varios sectores que se encuentran afectados por la pandemia del coronavirus y la ralentización de la economía, se verán favorecidos por el incremento del consumo y venta de sus productos.

Por ello, cuestionó la propuesta de declarar feriado este lunes, lo que significaría que 4,1 millones de trabajadores del sector privado y 1,6 millones del sector público paralicen sus actividades.

MIRA: Perú vs. Australia: en estos lugares de Lima podrás disfrutar del repechaje rumbo a Qatar 2022 en pantalla gigante

El gremio estimó que, por ejemplo, en los sectores manufacturero, intermediación financiera, educación y la administración pública las pérdidas de ventas diarias por dejar de trabajar un solo día ascienden a S/ 880 millones.

A esto debería sumarse los ingresos que perderían los restaurantes, bares, cadenas de comida rápida, supermercados, bodegas, centros comerciales y todo tipo de negocios que desde ya están acondicionando sus instalaciones, implementando promociones especiales y adquiriendo stocks adicionales de insumos y productos para atender al público, el cual, en caso de ser feriado, disminuiría significativamente su asistencia.

MIRA: Perú vs. Australia: fecha, hora y canales de TV para ver el repechaje

Según cálculos de la CCL, solo las ventas de restaurantes y bares pasarían de S/ 40 a S/ 52 millones el día del partido.

Finalmente, indicó que en caso los trabajadores de estos establecimientos tengan de trabajar siendo un día feriado, se les tendría que reconocer un pago adicional, lo que significaría un sobrecosto laboral.