Comer fuera del hogar se esta convirtiendo en un hecho cotidiano en el Perú. Así lo demostró el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que detalló que durante el 2014, el 33,2% del total del gasto destinado a alimentos se destinó a comer fuera del hogar, es decir, la tercera parte.
Así, el presupuesto para comer fuera creció 7,7 puntos porcentuales respecto al 25,5% que se invertían en el 2005. Es decir, salir a comer pasó de representar la cuarta parte de los gastos en alimentos a ser la tercera parte.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Solo en Lima Metropolitana y el Callao, comer fuera representó el 35,8% del gasto, 13,4 puntos porcentuales más que en el 2005. En tanto, en la costa, sierra y selva, la proporción del gasto en alimentos fuera del hogar fue ligeramente superior en 33,4%, 33% y 32,4%, respectivamente.
HOMBRES GASTAN MÁS EN ALIMENTOS
Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, el año pasado los hombres gastaron al mes cerca de 34,5% más que las mujeres, quienes invirtieron S/. 42,5 en el consumo de alimentos fuera del hogar.
Si es por grupos de edad, los peruanos con más de 25 años son los que destinan mayores montos de dinero a comer fuera del hogar. Así, gastan, en promedio, 33% más (S/.53) que la población entre los 14 y 24 años, que invierte S/.40,8.
Además, el INEI informó que los principales alimentos en los que invierte un consumidor peruano son el ceviche, pollo a la brasa, chifa al paso, salchipapa, pollo broaster, caldo de gallina y los anticuchos.
De acuerdo a la entidad, la pizza tiene mayor preferencia en los estratos socioeconómicos A y B, mientras que el caldo de gallina es popular en los estratos C y D y la salchipapa es lo que más consume el estrato socieconómico E.