En el Perú, la incertidumbre económica ha mellado la seguridad financiera que tenían muchas familias, quienes ahora buscan nuevas formas de ahorrar y cuidan mucho más sus ingresos, gastos y ahorros mensuales.
El estudio de visibilidad de ATTACH: Banca, evidencia que las búsquedas generales de la categoría se encuentran sobrepasando a los niveles prepandemia, y cada vez se opta por el dinero digital, el ahorro de los ingresos y por la inversión más segura posible.
MIRA | Turismo Bicentenario busca reactivar negocios de artesanos y guías de turismo
Dinero digital
La digitalización ha llegado al Perú. Este hecho se ve reflejado en que un 61% de la población adulta bancarizada redujo el uso del dinero en efectivo y 48% de la población urbana de 18 a 70 años no cuenta con ningún servicio financiero.
Al cierre del 2022, 17 millones de personas en el país usarán billeteras digitales y 59.9 millones es el promedio mensual (a marzo) del número de pagos con billeteras digitales, superando en 19% el pago con tarjetas de crédito. La población prefiere esta manera de pago sobre el uso de tarjeta debido a las múltiples formas de robos que existen sobre estas últimas.
Inversión segura
En el último año, se ha registrado un desánimo de los consumidores por comprar viviendas debido al alza del dólar, lo que conllevó a el aumento de los precios de los inmuebles que se están ofertando en el mercado.
Por ello, conforme los valores de los materiales van en crecimiento, las personas han dejado de buscar información sobre créditos hipotecarios llegando a un 7% en comparación a agosto del 2021 y también en comparación a los niveles pre pandemia.
Sin embargo, esta negativa por la adquisición de una propiedad no es generalizada, puesto que los datos sobre los créditos vehiculares han crecido un 40% respecto al mismo mes del 2021, a pesar del aumento del combustible y el GLP. Sin embargo, si lo compramos con el promedio antes de la pandemia del COVID-19, han tenido una baja de 21%.
Negocios y ahorro
Si bien la pandemia trajo consigo mucho desempleo y cierre de empresas grandes, también impulsó a muchas personas que se quedaron sin trabajo a emprender un negocio propio.
Ello se ve reflejado en los préstamos personales, los cuales se han convertido en el factor más buscado en lo que va de este año según el informe, teniendo un crecimiento de 171% a comparación del mes de agosto del año 2021 y 81% respecto a la etapa anterior a la pandemia.
En el terreno del ahorro, la guerra, la recesión económica en Estados Unidos y el contexto político del país han originado un panorama de incertidumbre, reflejado en los depósitos a plazo, los cuales han obtenido un crecimiento de más de 40%.
Mientras, los fondos mutuos no han tenido un crecimiento tan marcado, pero sí han mejorado en que un 17% más de personas se ve interesadas en esta forma de ahorro, todo por el mismo motivo.
Asimismo, los dos últimos meses antes de mayo, la categoría CTS se ha convertido en predilecta, teniendo más de 250,000 búsquedas y respecto a sus niveles antes del COVID estas han ascendido en 110%.