El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PerúCámaras), Oscar Zapata Alcázar, manifestó que mientras no existan estabilidad política y jurídica, así como la firme decisión del gobierno para enfrentar a la delincuencia, no será posible reducir la pobreza en el Perú, la cual – según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)- se incrementó de 27,5% en el 2022 a 29% en el 2023.
“Es muy grave que la pobreza retorne a niveles similares a los que teníamos en el 2010 y peor que en 10 regiones del Perú supere el 30% y 40%. Esto obedece a que existe una falta de liderazgo y una ausencia de ministros y funcionarios que tengan capacidad de decisión para enfrentar y resolver los problemas más urgentes. No hay una estrategia coherente en materia de seguridad ciudadana y tampoco en materia económica”, subrayó.
Recordó que entre el 2004 y 2019 la pobreza en el Perú se redujo de 58,7% a 20,2%, por lo que revertir la situación actual podría llevar años, razón por la cual es necesario comenzar a trabajar desde ahora con este objetivo, porque el bienestar de casi un millón de peruanos que no están en capacidad de atender necesidades básicas como la alimentación y la salud, no puede esperar.
“La mejor herramienta para enfrentar la pobreza es la creación de puestos de trabajo, pero esto es imposible en un clima de incertidumbre, desconfianza e inseguridad. Es urgente que el gobierno defina medidas de impulso a la inversión privada que es la única capaz de generar trabajo formal. No podemos seguir con un gobierno más preocupado en llegar como sea al 2026″, aseveró el presidente de PerúCámaras.
Recordó que hay una serie de proyectos en sectores claves como la minería, la agroindustria, la infraestructura y el turismo que actualmente se encuentran paralizados por falta de decisión política en diferentes puntos del país, los cuales, de llevarse adelante, generarían miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
Criticó también los proyectos de ley “populistas” aprobados por el Congreso de la República, y dijo que sus integrantes parecen tener mayor interés en su reelección, “a costa de socavar los cimientos de un modelo económico que permitió crecer y combatir la pobreza”.
Zapata sostuvo que lo que viene ocurriendo en La Libertad y las empresas mineras asoladas por bandas criminales y terroristas demuestra que las regiones “han sido abandonadas a su suerte”, y que los esfuerzos de empresarios, emprendedores están siendo superados por la inseguridad ciudadana y la falta de autoridad del gobierno.