Arequipa volverá a ser la sede de Perumin, del 21 al 25 de septiembre, pese al riesgo latente de manifestaciones y actos de violencia por parte de los opositores al proyecto Tía María. Pero los mineros aseguran no arredrarse.
La cita será en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), donde los organizadores de Perumin han efectuado una inversión de S/.5 millones en proyectos educativos y laborales.
“Los mineros sabemos asumir riesgos. Hemos tenido problemas en el pasado, pero estamos para enfrentarlos y salir airosos”, refirió Roque Benavides, presidente del Comité Organizador del evento.
El ejecutivo reconoció que el conflicto en Tía María ha creado un ambiente negativo para las inversiones mineras, pero expresó su confianza en que el sector saldrá adelante “dialogando, convenciendo y seduciendo a las poblaciones para demostrar que (la minería) sí les traerá beneficios”, señaló.
INVITACIÓN CURSADA
La confianza del empresariado minero en el logro de este objetivo es tan alta, que el Comité Organizador ha cursado invitación al mismisimo Marco Arana, conocido opositor antiminero, para que asista a Perumin.
“No tenemos aún una contestación escrita, pero sí [una contestación hablada] de Marco Arana”, reveló Antonio Samaniego, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, entidad que organiza bianualmente la Convención Minera (Perumin).
MENOR CONCURRENCIA
Perumin 32 Convención Minera atraerá a 10 mil o 12 mil participantes, cifra inferior a la convocatoria de su última edición (15 mil). Esta disminución está directamente relacionada con las vicisitudes que enfrenta la minería para levantar capital.
Los bajos precios de los metales y los altos costos de producción han afectado visiblemente los resultados de las empresas mineras en todo el mundo. Como consecuencia, estas vienen realizando fuertes ahorros que se reflejan en su participación en eventos internacionales.
“Perumin 2015 no va a batir record de asistencia, pero pondrá al Perú en los ojos de todo el mundo”, expresó, al respecto, Roque Benavides.
Esta edición presentará 255 trabajos técnicos enfocados, mayoritariamente, en estrategias para reducir costos, y pondrá a disposición del público 1.408 stands.